Francia domina en la IV Malamute
El equipo español cede su cetro tras concluir segundos en la prueba de snowboard celebrada en La Molina
Sol, nieve, música y mucho ambiente surfero.Tres naciones, dos premios y un sólo ganador. La Molina fue hoy mucho más que una estación de invierno. Dos rampas gigantes, raíles, cajones y hasta toboganes de parque hicieron de la pista gerundense el escenario ideal para un nuevo duelo internacional de snowboard. La Salomon Malamute Challenge celebró su cuarto aniversario a base de saltos y trucos para guardar en la retina, y sobre las tablas, Francia e Italia lucharon ronda a ronda por destronar a España, campeona de la edición de 2008. Al final ganaron los franceses. Al equipo nacional capitaneado por Igor Domínguez, segundos, le tocará esperar hasta el año que viene.
Durante cuatro horas, La Molina fue la fiesta del freestyle. Giros de 180, 360 y 540 grados, rodeos, saltos mortales y algunas caídas sin consecuencias deleitaron tanto a los curiosos como a los amantes de este deporte que hasta allí se acercaron. Todo quedó grabado. Paralela a la competición en pista, una treintena de fotógrafos repartidos a lo largo del trazado buscaban el mejor ángulo y el mejor enfoque para optar al premio de 1.000 euros que la organización concedió a la mejor fotografía.
Pero el espectáculo seguía dentro, y los competidores no se lo ponían nada fácil a los jueces. Pablo Oria, miembro de la Comisión Técnica de Snowboard, así lo aseguraba a ELPAIS.com. "La competición ha estado muy bien, la verdad es que han venido muy buenos riders y ha sido difícil. Quizá ha faltado un poquito más de aire (altura del salto). Igor Domínguez y David Cantalapiedra, por España, han sido de los mejores pero también el capitán de Francia se ha marcado muy buenos trucos, al igual que el de Italia. Los capitanes han sido los que mejor le han dado", destacaba Oria, que ya preveía como ganadores a los franceses incluso antes de terminar la prueba. Además del propio truco, la entrada al kicker (salto), el vuelo, el estilo y el aterrizaje son otros de los aspectos más importantes para valorar la actuación.
En 2010 habrá más Malamute, quizá más grande. La competición que empezó como un reto nacional entre norte y sur de España y derivó en un envite de países vecinos se convirtió en su tercer año en una referencia internacional de tres rivales. La revancha se saldó hoy a favor de Francia, que también ganó la segunda edición, pero ni España ni Italia bajarán los brazos. La cuenta atrás ha comenzado, y el nivel se prevé mayor. Si algún otro país recoge el aviso, que afile sus cantos para el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.