La FIA dice sí a los difusores de Brawn
La Federación Internacional ha dado el visto bueno a los componentes aerodinámicos discutidos por Ferrari y Renault
El sentido común que esperaba Ross Brawn se ha impuesto en el Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo. El invento estrella del jefe de Brawn GP ha sido ratificado por la corte de la FIA, reunida desde ayer en París, que rechaza las alegaciones de ilegalidad planteadas por Ferrari, Renault, BMW y Red Bull desde el minuto cero de la temporada. Las cuatro escuderías pusieron el grito en el cielo alegando la pérdida del espíritu del deporte, temerosas de que se acabara la jerarquía que ellas mismas [las dos primeras, junto a McLaren] impusieron, pero aprovechar la laguna en el reglamento no se considera ilegal. Tan solo una interpretación perspicaz pero dentro del marco de la normativa de F-1. El campeonato seguirá adelante como hasta ahora.
"La Corte Internacional ha decidido denegar las apelaciones remitidas contra las decisiones 16 a 24 que los comisarios tomaron el pasado 26 de marzo durante el gran premio de Australia, una decisión que cuenta para todo el Mundial 2009 de Fórmula Uno", comienza el comunicado lanzado por la FIA tras la resolución.
"Basado en los argumentos oídos y las pruebas, la Corte ha concluido que los jueces acertaron al determinar que los coches cumplían con la normativa", prosigue. Hasta que estas palabras no han salido a la luz, el artífice de la revolución no las tenía todas consigo. "No puedes estar confiado al cien por cien", repetía Brawn en sus comparecencias, consciente de que la interpretación de la norma podía decantarse a favor de unos u otros. Ahora, oficialmente legales, el resto de escuderías tendrán que adaptarse para no vivir a la sombra de Button y Barrichello, actualmente los más fuertes de la parrilla. Todos, incluido McLaren, que hasta ahora se ha mantenido un tanto al margen por los problemas de fiabilidad y resultados desde la pretemporada.
No obstante, aunque el veredicto de la FIA hubiese sido distinto, no solo el difusor era la piedra filosofal de Brawn GP. Pilotos como Fernando Alonso sostenían que el dominio de los monoplazas británicos era fruto de un conjunto de detalles que los hacían estar muy por delante del resto pese a la destreza individual de cada uno de los pilotos. Desde hoy, la fórmula uno ha dado un paso más en su historia deportiva.
¿Esperaba Ferrari que la FIA se pronunciara a su favor? Pese a que la resolución contradice los argumentos presentados por Montezemolo, la firma del cavallino ya ha estado trabajando para adaptarse a los nuevos tiempos. Hasta ahora, las diferencias han sido tan grandes que el jefe de operaciones en pista de Ferrari, Luca Baldisserri, cambiará el gran premio de China por el trabajo en la factoría de Maranello. Allí, en Shanghai, probarán un nuevo alerón delantero testado la semana por Marc Gené; también un difusor con el que hacer frente al trío de la polémica.
La sentencia coloca de nuevo a Jenson Button y Rubens Barrichello como principales candidatos al gran premio de China. A falta de cuatro días para la celebración de la tercera carrera de la temporada, el rendimiento de los dos pilotos ha estado muy por encima del resto, incluso de aquellos que también portan difusores modificados. Aliviado por el "sí" de la FIA, el británico intentará aprovechar las prisas de sus rivales en rediseñar sus monoplazas para lograr su primer hat-trick de victorias el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.