Cristiano: "Este premio no depende de los votos de nadie"
El madridista subraya al recibir la Bota de Oro que ese galardón se decide por los goles, al contrario que el Balón de Oro, y asegura que lo cambiaría por la 'Champions' o la Liga
Junto al portugués Eusébio y a Alfredo Di Stéfano, el madridista Cristiano Ronaldo ha recibido la Bota de Oro, el trofeo que le acredita como máximo goleador de las Ligas Europeas la temporada pasada, en la que rubricó 40 goles. El portugués, que ha estado muy sonriente a lo largo de todo el acto, se ha mostrado encantado con el galardón: "El Balón de Oro son votos y este premio no depende de los votos de nadie", ha subrayado, en referencia al premio que el barcelonista Messi ha ganado en los dos últimos años. Luego, ha reconocido la calidad del futbolista argentino: "Es mucho mejor coincidir con alguien como Messi. Cuando se compite con los mejores es cuando se ve tu nivel de verdad. Pero hay más grandes jugadores en Europa, y la competencia es a nivel colectivo, no individual".
Cristiano ha asegurado, además, que todavía tiene margen de mejora: "Es obvio que me gustaría entrar en la página de los mejores jugadores de todos los tiempos. Tengo 26 años y aún estoy aprendiendo. Tengo muchos años por delante para seguir ganando cosas. Mi objetivo es estar entre los mejores". Ha reconocido, no obstante, que no puede gustar a todo el mundo: "Dios no agradó a todos. ¿Cómo voy a agradar a todos yo?".
Ha matizado, además, que lo más importante para él son los premios colectivos, no los individuales: "Cambiaría la Bota de Oro por la Champions o por la Liga. Quiero ganar con el Madrid lo mismo que gané con el Manchester United. Si el Madrid gana, yo gano. No me preocupa batir un récord de goles. El Madrid, por su historia, no puede estar tanto tiempo sin ganar algo importante". También ha expresado su deseo de conseguir buenos resultados con su selección: "Estoy confiado y creo que Portugal tiene un gran equipo y se puede ganar algo. Pero, de momento, tenemos la repesca para la Eurocopa y veremos si podemos superarla".
El portugués Eusébio ha incidido en las posibilidades de mejora que tiene su compatriota. "Cristiano tiene 26 años y mucho tiempo por delante. Creo que puede ganar muchos Balones de Oro y Botas de Oro. Ojalá tenga esa suerte y mantenga las ganas de trabajar. Es un chico que escucha consejos", ha declarado. Cristiano, que ha dedicado el galardón "a todos los portugueses", ha reconocido que escuchar "es algo muy sencillo de hacer", aunque ha matizado que después decide él: "Si quieres, sigues el consejo y si no, no". Di Stéfano, como Eusébio, ha alabado la calidad del madridista: "Los buenos jugadores juegan en cualquier lado y Cristiano o está haciendo muy bien en el Madrid. Estamos muy contentos con él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.