_
_
_
_

Castro culpa a "la mafia" y a los jueces del fracaso de Cuba en Pekín

El ex presidente cubano justifica la agresión de un taekwondista cubano a un árbitro tras quedarse sin el bronce

El ex presidente cubano Fidel Castro ha culpado este lunes a los jueces y a "la mafia" del pobre papel de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Pekín. Cuba terminó la competición con dos medallas de oro en contraste con las nueve conseguidas hace cuatro años en Atenas. Además, auguró que la cita de Londres, en 2012, se verá lastrada por la "corrupción, el "chovinismo europeo" y el "racismo".

En un artículo difundido la pasada madrugada por medios oficiales, el ex mandatario justifica la agresión del taekwondista cubano Angel Valodia Matos y su entrenador,suspendidos de por vida de todas las competiciones deportivas después de que el primero agrediera al árbitro tras ser descalificado en la pelea por el bronce, categoría de 80 kilos, contra el kazajo Arman Chilmanov, y el entrenador gritara que "el árbitro estaba comprado".

Sobre Matos, afirma que éste, "asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse".

Un robo "descarado"

Castro también ha acusado a los jueces de "robar descaradamente" la medalla de oro a tres boxeadores cubanos. "Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano", dice Castro.

Cuba, cuyos atletas no son profesionales, ganó cinco medallas de oro en boxeo en Atenas pero ninguna en Pekín. Tres de los oros de Atenas desertaron de Cuba y el cuarto fue expulsado del equipo nacional tras intentar sin éxito abandonar la isla. "Ha sido criminal lo que han hecho con nuestro equipo de boxeo", ha clamado. "En su furia, dejaron a Cuba sin ninguna medalla de oro en esa disciplina".

AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_