Alonso rompe un motor agotado
El Ferrari de Alonso se queda parado tras dar 20 vueltas; el equipo asegura que era lo previsto
El motor del Ferrari de Fernando Alonso se ha roto esta mañana en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil. Es el tercero que se rompe después de que a principios de temporada, el asturiano se quedara tirado también en Malaisia y en China. Sin embargo, si los dos primeros fallos del propulsor provocaron una situación de tensión en el equipo italiano y en el propio piloto, ahora la escudería se mostró tranquila y aseguró que se trataba de un motor que estaba agotado. "Esperábamos que se acabara de un momento a otro", dijeron fuentes oficiales del equipo. Sin embargo, tal vez fue demasiado pronto, porque solo duró 20 vueltas , es decir unos 100 kilómetros. El motor que hoy se agotó había corrido ya tres carreras y realizado varias sesiones de entrenamientos libres.
A Alonso le quedan todavía cinco motores activos, dos con tres carreras a cuestas y otros tres con solo dos carreras. Lo cual genera bastante tranquilidad. "Estamos dentro del plan previsto", agregaron en Ferrari. "Nada preocupante". Lo que sí harán de todas formas será investigar a fondo el motor para comprobar las causas de la rotura. Cuando Alonso se bajó del coche, faltaban menos de cinco minutos para la conclusión de la sesión matinal. Cuando se inicie la segunda, a las dos de la tarde hora brasileña, el F10 llevará ya otro motor instalado, que también habrá corrido ya en tres carreras. Los más nuevos los reservan para las carreras.
El cambio de motor no provoca ninguna sanción, porque el asturiano cuenta todavía con cinco de los ocho motores que cada piloto puede utilizar a lo largo de la temporada. En realidad todos los pilotos que luchan por el título han utiizado ya los ocho motores. No les queda ninguno nuevo. Pero algunos tienen la ventaja de tener uno con el que han corrido solo una carrera y que, por tanto, es más nuevo que los de Alonso. Ni siquiera si la rotura se hubiera producido durante la clasificación habría producido una sanción. En este caso perdería la oportunidad de seguir en la clasificación, pero no perdería posiciones en la parrilla de salida mientras no se viera obligado a utilizar un noveno motor.
En la sesión de libres matinal, quedó muy claro que Red Bull llega a Brasil preparada para afrontar el reto de tener que ganar la carrera. Sebastian Vettel fue el más rápido, con 1m 12,3s, y le siguió su compañero de equipo Mark Webbber, a cuatro décimas. Los dos McLaren de Hamilton y Button les persiguieron, a cinco y nueve décimas. El primer Ferrari fue el de Alonso, a 1,9 segundos, en la 13º posición. Massa fue 14º a centésimas del asturiano. Aunque lo ocurrido no es muy significativo, parece claro que Ferrari deberá cambiar la puesta a punto para alcanzar en la segunda tanda a sus rivales para el título.
Los tiempos de la primera sesión libre:
.1. Sebastian Vettel (GER) Reb Bull-Renault 1:12.328
.2. Mark Webber (AUS) Red Bull Renault 1:12.810
.3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes 1:12.845
.4. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes 1:13.267
.5. Robert Kubica (POL) Renault 1:13.370
.6. Nico Rosberg (GER) Mercedes 1:13.516
.7. Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth 1:13.546
.8. Michael Schumacher (GER) Mercedes 1:13.643
.9. Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes 1:13.918
10. Nick Heidfeld (GER) Sauber-Ferrari 1:14.000
11. Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-Ferrari 1:14.004
12. Nico Hulkenberg (GER) Williams-Cosworth 1:14.155
13. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1:14.246
14. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:14.267
15. Vitaly Petrov (RUS) Renault 1:14.370
16. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Merc. 1:14.487
17. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari 1:14.618
18. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari 1:14.734
19. Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth 1:15.603
20. Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth 1:15.860
21. Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth 1:16.057
22. Jerome d''Ambrosio (BEL) Virgin-Cosworth 1:16.707
23. Christian Kieln (AUT) HRT-Cosworth 1:16.839
24. Bruno Senna (BRA) HRT-Cosworth 1:17.360
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.