_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'Camarón'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un niño chico

Javier Ocaña

Las biografías cinematográficas de estrellas de la cultura cuya muerte aún está reciente siempre tienen un problema: las pocas posibilidades de hincar el diente en la parte más oscura del protagonista. Los derechos de autor, las facilidades otorgadas por la familia y el peligro de molestar (artística o legalmente) a personajes vivos tienen un peso excesivo.

El año pasado, una producción tan ambiciosa como Ray arrastraba en algunos pasajes un contratiempo que también lastra una parte de Camarón, biopic del cantaor dirigida por Jaime Chávarri que, sin embargo, y a pesar de la rémora, tiene la virtud de cuadrar en las tres esquinas restantes un personaje apasionante.

Perjudicada la esquina vital del cantaor referida a su toxicomanía por algunas prohibiciones de los herederos, lo que lleva a Chávarri a introducir una metáfora que de pura obvia resulta equivocada, los otros tres vértices de la figura funcionan de forma notable. El primero, el puramente artístico, muestra con cadencioso compás y jarana gitana la evolución de un chaval de pueblo que llegó a ser visto como un verdadero dios en tierra por sus correligionarios. El segundo, el interpretativo, gracias a la rabia, pasión y talento que ha impuesto Óscar Jaenada, que va mucho más allá de la pura imitación (por otro lado, perfecta) para anclarse en el de la verdadera creación. Por último, el tercer vértice tiene que ver con la personalidad de un genio que nunca dejó de ser un niño chico; un hombre necesitado de la sombra del padre, una estrella rodeada de gente que siempre parecía sentirse solo.

CAMARÓN

Dirección: Jaime Chávarri. Intérpretes: Óscar Jaenada, Verónica Sánchez, Jacobo Dicenta, Mercè Llorens. Género: drama musical. España, 2005. Duración: 110 minutos.

Más información
Óscar Jaenada se transfigura en un deslumbrante Camarón

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_