_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La culpa del ángel

En Paranoid Park, Gus Van Sant logra atrapar la verdad de una voz y una mirada adolescentes, a través de una elaborada estrategia formal y de un control absoluto de su lenguaje. Sobre la pantalla, el cineasta, con la complicidad del director de fotografía Christopher Doyle -que rompe toda expectativa sobre su reconocible estilo-, crea una eficaz ilusión de ese estado sonámbulo, entre la desconexión y la culpa, que define un esquivo limbo vital que es más fácil definir por contraposición -ni infancia, ni madurez- que, como hace Paranoid Park, por concienzuda inmersión en su insondable incógnita.

Adaptación de una novela de Blake Nelson, Paranoid Park retuerce la linealidad narrativa del original y encuentra su camino canibalizando los registros del vídeo de skate y -¡atención al salto de riesgo!- la redacción escolar en clave confesional. Es tentador emparentar esta película con el tríptico formado por Gerry, Elephant y Last Days, pero existe una diferencia sustancial: aquí no hay superficies, espectros tocados por la fatalidad, sino el arriesgado viaje a través del mundo interior de su protagonista, transubstanciado en estilo, pulso y discurso.

PARANOID PARK

Dirección: Gus Van Sant.

Intérpretes: Gabe Nevins, Taylor Momen, Jake Miller, Lauren McKinney, Daniel Liu.

Género: drama. Estados Unidos-Francia, 2007.

Duración: 85 minutos.

En el centro de Paranoid Park hay un hecho terrible -la muerte accidental de un vigilante fe-rroviario- que coloca al protagonista en ese territorio de ambigüedad de quien se ve obligado a gestionar su culpa sin haber clausurado su inocencia. No estamos en un territorio ni remotamente parecido al de El vídeo de Benny de Michael Haneke: no es el Mal (ni su banalidad) lo que interesa a Gus Van Sant, sino la pureza golpeada por lo irreversible, el registro de los últimos instantes de un estado angélico que se ve abocado a gestionar su clausura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_