Los médicos rechazan la ampliación de los horarios de los CAP
El ICS destituye a un facultativo por "cómo expresó" sus críticas a la medida
"El doctor Morató no fue destituido por expresar una opinión, sino por la manera como la expresó". Con estas palabras el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Francesc José María, justificó ayer la destitución el lunes de Jaume Morató, coordinador del Centro de Atención Primaria (CAP) del Raval Sur. Días antes Morató envió una carta a todos los responsables de CAP de Cataluña en la que criticaba la ampliación de horarios de los ambulatorios. Estaba previsto que la medida se aplicara a partir del 1 de octubre, pero la oposición de los pediatras y médicos de familia ha obligado al ICS a recular y pactar las condiciones con la profesión.
"Más de un coordinador de CAP se plantea dimitir", asegura Morató
Un médico atiende 50 visitas al día de media, en lugar de las 25 recomendadas
Morató encabeza la misiva insinuando la necesidad de convocar una huelga de médicos y no ahorra en críticas al proyecto del ICS: "En este contexto actual de miserabilidad de la asistencia primaria, ahora se nos dice medio a escondidas, medio claro, que el ambulatorio cerrará y abrirá una hora antes y una hora más tarde, pero que no hará falta que estemos todos y tampoco que se visite a nadie. Es decir, sólo se me ocurre que debe ser: Para joder".
La medida contempla abrir los CAP de 8.00 a 21.00 horas -ahora permanecen abiertos entre las 9.00 y las 20.00. El Departamento de Salud, que dirige la socialista Marina Geli, prevé dar a cada ambulatorio la opción de organizar de manera autónoma a su equipo de médicos para así conciliar la vida familiar con la laboral. En su misiva, Morató da la réplica a este planteamiento: "En noticias de prensa el discurso que se da es que se quiere conciliar la vida familiar con la laboral. Saliendo una hora más tarde ??? Pero qué tipo de familia tiene esta gente !!!".
José María explicó que la actitud de Morató fue "más sindical que directiva". "Con ciertas actitudes no se puede continuar estando en la dirección de un CAP, ya que es un puesto que requiere confianza", afirmó el gerente del ICS. Geli, por su parte, lamentó la actitud de Morató, aunque elogió su profesionalidad y lo calificó de "referente" de la sanidad catalana. Desde el pasado lunes, los 80 profesionales que trabajan en el CAP del Raval Sur se concentran cada día a las puertas del centro para manifestar su malestar por la destitución.
"No me han cesado por el contenido de la carta, sino porque creen que un responsable médico no puede opinar contra la política sanitaria", explicó ayer Jaume Morató a este diario. "Se ha generado mucho ruido porque soy veterano y bastante conocido. Ahora los coordinadores de los ambulatorios de Bacelona están preparando una carta conjunta y me consta que más de uno se ha planteado la dimisión. Todo esto es consecuencia de la actitud prepotente de este Gobierno de la Generalitat", afirmó Morató.
Según el Sindicato de Médicos de Cataluña, la ampliación del horario de los ambulatorios es sólo la punta del iceberg de una serie de problemas que los médicos de la atención primaria soportan desde hace tiempo. "Es como echar gasolina a un fuego que ya estaba encendido", dijo ayer un portavoz de este colectivo. El secretario general del Sindicato, Patricio Martínez, indicó que antes de poner en marcha el plan del ICS, hay que aliviar el "agobio" que sufren los médicos de familia contratando más personal: "Cada facultativo atiende una media de 50 visitas por día, cuando lo recomendado es 25. Y la bolsa de pacientes asignados a cada médico no debería superar los 1.500. Pero ahora las cifras se mueven entre los 1.900 y los 2.100 pacientes por médico", explicó Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.