El juez rebaja a la mitad la fianza al cerebro del 'caso Pretoria'
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado a la mitad -de 500.000 a 250.000 euros- la fianza impuesta al cerebro del caso Pretoria, el exdiputado del PSC Luis García Sáez, alias Luigi. Dos años después de que estallase el escándalo de presunta corrupción urbanística, el juez ha adoptado la decisión para "adecuar" la cuantía de la fianza a la del resto de los imputados en la causa, como avanzó ayer El Punt.
Entre los imputados figuran el socialista Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, así como dos ex altos cargos de CiU en la época de Jordi Pujol: Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. Hace unos meses, la Audiencia Nacional ya acordó una rebaja en la fianza de Muñoz. Además, Ruz ha accedido ahora a devolver los 25.000 euros depositados por el imputado Pasqual Vela, que fue gerente de los servicios municipales de Santa Coloma.
El juez que inició la investigación, Baltasar Garzón, consideró a Luigi el nexo de la trama y le imputó los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.