Un drogadicto con antecedentes, presunto asesino del escenógrafo Amadeu Sans
Los Mossos detienen también a la compañera del supuesto homicida
Carlos S. C., drogadicto de 33 años con antecedentes penales por apuñalamiento, es el principal sospechoso del asesinato del escenógrafo Amadeu Sans. El artista, de 60 años, fue localizado muerto el pasado viernes en el armario de su piso de Tarragona. Los Mossos d'Esquadra arrestaron el sábado a Carlos como presunto autor del homicidio, tras analizar las grabaciones de la cámara de vigilancia instalada en el rellano del edificio.
Eloísa J. V., de 29 años y supuesta compañera de Carlos, fue detenida al día siguiente. Ayer por la tarde también fue arrestado Ramon C. T., de 49 años, por encubrir el crimen. Carlos y Eloísa participaron, supuestamente, en una agria pelea con el fallecido ocurrida hace dos semanas. Hubo gritos continuados y golpes que llevaron a un vecino a alertar a la policía. La patrulla acudió al piso y se fue sin realizar comprobaciones porque nadie abrió la puerta. Al viernes siguiente, el mismo vecino avisó a la policía por el fuerte hedor que emanaba de la vivienda.
La identidad del detenido arroja datos clave para esclarecer el móvil del crimen. Carlos es conocido en Tarragona por sus vínculos con el mundo del hampa. Pasó cuatro años en la cárcel provincial por un crimen pasional: apuñaló a la pareja de su ex novia y amenazó con quitarle la vida a ella. Arrastraba problemas de dinero -consumía cocaína de forma habitual- y se dedicaba, de forma intermitente, al menudeo de sustancias ilegales. Quienes lo conocen aseguran que es una persona de complexión fuerte y carácter violento y agresivo, dada a intimidaciones y hurtos.
Su perfil coincide en un aspecto con el de Amadeu Sans, un escenógrafo prolífico en la escena madrileña de los setenta y los ochenta, pero que cayó en decadencia por problemas con el alcohol y las drogas. Sus mejores trabajos llegaron con Ángel García Moreno, relevante director teatral de la transición. Sans destacó por la elaboración de elegantes interiores, a veces un tanto agobiantes, hasta que los problemas con la bebida le alejaron de los escenarios. De regreso a Tarragona. produjo varios espectáculos y fundó una compañía teatral amateur. El dramaturgo Sergi Xirinacs lamentó que Sans nunca obtuviera de su tierra el reconocimiento merecido. La actriz Marta Fernández Muro (Hospital Central, Amar en tiempos revueltos), que trabajó bajo las órdenes del fallecido, también mostró su disgusto. "Era una persona angustiada pero encantadora. Lo lamento mucho".
El móvil del asesinato centra la investigación. Que la presunta pareja de Carlos estuviera presente en el momento del crimen no cuadra con un ajuste de cuentas por asuntos de droga, admitieron fuentes policiales. El fallecido era conocido por mantener relaciones sentimentales tormentosas con otros hombres. Asiduos al bar que Sans frecuentaba señalaron que la víctima estaba deprimida porque había roto con su pareja una semana antes de su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.