Los catalanes aprueban la gestión de la Generalitat, pero no saben qué hace
Los ciudadanos culpan al Gobierno central de sus principales problemas
Los catalanes no saben qué hace la Generalitat, pero creen que lo hace bien. Piensan que el Ejecutivo tiene capacidad para solucionar los problemas que les afectan, aunque le falta tiempo. Sin embargo, no confían en que los pueda solucionar y achacan sus males al Gobierno central. Al final, votarán lo mismo que en las pasadas elecciones. Al menos así lo vaticina la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), hecha pública ayer.
La mala gestión de las infraestructuras es el principal reproche al Ejecutivo
El 43% de los encuestados no saben nombrar ni una buena acción del Gobierno
Los catalanes aprueban con un 5,42 la gestión del Gobierno de José Montilla. "Es una nota elevada, en comparación con las que se obtienen en estudios similares que se hacen en países de nuestro entorno", valoró el presidente del CEO, Gabriel Colomé. La encuesta se hizo mediante llamadas a 1.400 personas entre el 12 y el 19 de diciembre. Esta es la primera vez que el organismo dirigido por Colomé, creado en 2004, hace una encuesta de evaluación del Gobierno.
Los ciudadanos que en las anteriores elecciones dieron su voto a los partidos que forman el Ejecutivo tripartito son los más satisfechos con su gestión. El 77,7% de los votantes del PSC, el 72,3% de los de ICV y el 58,6% de los de ERC ratifican su apoyo al Ejecutivo. Uno de cada tres votantes de CiU y del PP también respaldan la gestión de Montilla. Los votantes de Ciutadans se acercan más a lo que se espera de un grupo de oposición: tan sólo el 7,7% apoya al Gobierno.
Los problemas que más preocupan a los catalanes son la falta de infraestructuras y transportes (40%), la vivienda (27,7%), la inmigración (24,6%), el paro (17,9%) y la economía (16,8%). La mitad de los preguntados creen que la Generalitat necesita tiempo para resolver estos problemas, sabe cómo hacerlo, aunque no está actuando para solucionarlos. Es más, la mayoría de los entrevistados culpan al Gobierno central de estos problemas.
Así, de la encuesta se deduce que la vivienda, las infraestructuras, la inmigración, el paro, la economía, las insuficiencias en las políticas sociales y el bajo nivel salarial son responsabilidad de la Administración central.
Los problemas que generan menos preocupación en estos momentos, como la insatisfacción con la política, la inseguridad ciudadana, la educación, las relaciones entre Cataluña y el resto de España, atañen, según la encuesta, a la Generalitat.
A pesar de tener una opinión formada de la gestión del Ejecutivo, los catalanes no conocen con exactitud qué hace el Gobierno catalán. O, como mínimo, no saben identificar qué hace bien y qué hace mal. A la pregunta "¿Qué es lo mejor que ha hecho la Generalitat?", el 43,4% de los entrevistados no sabe responder a la pregunta, y los que lo hacen creen que no hace nada (20%). Entre las acciones evaluadas, el 5,3% de los encuestados creen que donde el Gobierno ha actuado mejor ha sido en las infraestructuras, pese a que es el problema que más preocupa. Esto se refleja cuando se les pregunta por la peor tarea del Gobierno. Un tercio ni siquiera la sabe responder. Los que sí contestan también identifican la gestión de las infraestructuras como principal error, el 18%.
La intención de voto no queda modificada respecto a las últimas elecciones autonómicas, puesto que el 56,8% votaría ahora al mismo partido, y sólo el 15,5% cambiaría de opción. Sólo hay una excepción. Los votantes de Ciutadans son los más decepcionados con su partido. El 46% no volvería a votarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.