Los bomberos declaran que los mandos fallaron en el fuego de Horta
Los bomberos que trabajaron con los fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) y que intentaron rescatarlos en vano declararon ayer en el juzgado que en la extinción del fuego se cometieron diversos errores, atribuibles a todos. Los bomberos del grupo de élite Graf Barcelona afirmaron que la tragedia se produjo "por la suma de errores", en los que incurrieron "desde los altos mandos hasta nosotros", según Guillem Pallejà.
La juez de Gandesa tomó declaración a tres de los siete bomberos citados. Todos coincidieron en que los mandos deberían haber tomado un rol más activo en los momentos críticos. "Gran parte fue culpa nuestra por no interpretar las circunstancias, pero también de los mandos. Se supone que tienen más experiencia y, si dan una orden, la acatas", declaró Iván Bagán. Señalaron, además, que el jefe del operativo, Delta O, debería tener la máxima información del incendio. Y que si él o algún otro mando lo hubiera ordenado, habrían podido ser evacuados. Ninguno oyó instrucciones de Delta 0 ese día, 21 de julio de 2009.
Para los Graf Barcelona, la huida de las Brif (las brigadas de refuerzo del Ministerio de Medio Ambiente) fue clave en el desenlace de la tragedia. "Valoraron que no era zona segura y se dieron sin dar ninguna explicación", algo que generó "inquietud y rabia" entre los bomberos, añadió Francisco Javier Robles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.