Los 100 años del cirujano Broggi
Edicions 62 reúne en una edición especial sus dos libros de memorias
El eminente cirujano Moisès Broggi atesora experiencias de todo tipo. Tiempo ha tenido, porque ha vivido todos los momentos más dramáticos del siglo XX. Hoy cumple 100 años y los celebra con una multitudinaria celebración a la que asisten unas 400 personas, asegura su hijo Marc Antoni, también cirujano, ya jubilado, y presidente del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña.
El pasado viernes, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) homenajearon al centenario y lúcido galeno. El COMB le entregó su insignia de honor y la RAMC ha declarado 2008 Año del Centenario del Doctor Broggi. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Edicions 62 ha reunido en una edición especial los dos volúmenes de Memòries d'un cirurgià y Anys de plenitud, escritos por Moisès Broggi.
Recientemente, miembros de tres generaciones de la familia Broggi, entre ellos Moisès Broggi, compartieron en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona una conferencia sobre la vejez y los maltratos que sufren las personas mayores.
"Uno ha de considerar que la vida tiene unos ciclos inexorables. Pasamos por una serie de fases que no dependen de nuestra voluntad, son fases que tienen características que les son propias", dijo Moisès Broggi al público asistente. Marc Antoni Broggi, en su calidad de miembro del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña, también reflexionó sobre la necesidad de prevenir el maltrato a las personas mayores en las actuaciones sanitarias, maltrato que se puede producir "en la forma inapropiada de relación con la persona, a veces por falta de comprensión de unos cambios sobre nuevas necesidades y derechos que tienen los pacientes".
Oriol Broggi, nieto del centenario cirujano, no siguió la tradición familiar y prefirió el teatro a estudiar medicina. Recuerda ahora haber contado con el apoyo familiar. Incluso luego, explica, su abuelo, en un par de obras, hizo de actor, en una de ellas interpretando el papel de médico importante en La mort d'Ivan Illitx, de Leon Tolstoi. Ahora prepara El rei Lear, de William Shakespeare, que estrenará en junio. "¿La vejez?". Reconoce que a pesar de trabajar en una obra en la que es uno de los temas claves, le es difícil de explicar qué es: "Tengo 37 años, mi padre 65 y mi abuelo 100. Me lo miro con una cierta perplejidad".
Moisès Broggi se formó como cirujano en el hospital Clínico de Barcelona, en el servicio de cirugía que dirigían los hermanos Trias i Pujol; durante la República contribuyó a la creación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la Guerra Civil fue movilizado, se convirtió en jefe de los servicios quirúrgicos que acompañaban a las Brigadas Internacionales y contribuyó al desarrollo del concepto de hospital móvil. Vivió una posguerra especialmente dura, sin poder ocupar empleos oficiales, pero llegó a ser a pesar de ello un cirujano experto y reconocido. Presidió la RAMC, de la cual es presidente de honor, y también contribuyó a la creación del Instituto Borja de Bioética, institución pionera en su campo.
Marc Antoni Broggi explica: "Nuestra familia es como un clan, nos vemos mucho y cultivamos las relaciones. Mis padres nos han enseñado a hacerlo". "La familia", añade, "es un enlace bastante sólido que nos ha permitido durante el transcurso de la vida encontrar refugio y motor, según las circunstancias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.