El alcalde de Cervera echa a un socio en plena polémica por el padrón
La moción aprobada esta semana por el Ayuntamiento de Cervera (Segarra), que insta al Consistorio a denunciar a los inmigrantes en situación irregular que se inscriben en el padrón, ha sido el detonante de la ruptura del equipo de gobierno, formado por cinco fuerzas políticas. El PSC, Solucions i Futur (SiF), ERC -con dos concejales cada uno-, Independents per la Segarra y el PP, con un solo concejal, son los partidos que gobernaban hasta ahora.
El alcalde, Joan Valldaura (PSC), relevó ayer a los dos concejales del grupo independiente SiF, que votaron a favor de la iniciativa. El gobierno se ha quedado en minoría, con seis ediles frente a los siete de la oposición. Sin embargo, no adoptó la misma medida con el PP, que fue el partido que presentó la moción, finalmente, aprobada con los votos de CiU y de Partit per Catalunya, una escisión de Plataforma per Catalunya, las dos últimas de carácter xenófobo.
Valldaura lamentó la situación de minoría del Consistorio y explicó que la expulsión de los dos concejales no se ha debido a su apoyo a la polémica moción, sino a la falta de respeto institucional de los dos concejales de Solucions i Futur.
"Se trata de pérdida de confianza", explicó, y se justificó en que uno de los concejales de SiF había escrito varias cartas en los periódicos acusando al alcalde de "actuar de forma dictatorial". "Le habíamos pedido que rectificara y terminó el plazo sin que lo hiciera", señaló Valldaura. El origen de las discrepancias fue el plan urbanístico y la contratación de un secretario municipal sin contar con la opinión del grupo independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.