Vidal-Quadras llama "cretino" a Blas Infante y "psicópata" a Sabino Arana
Tres partidos -PSOE, IU y PA- se pronunciaron ayer a favor de la reprobación del eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras, quien llamó el pasado martes, durante una tertulia radiofónica, "cretino integral" a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza. Sólo el PP se desmarcó de la propuesta de reprobación, pero rechazó las manifestaciones de su representante. Vidal-Quadras dijo ayer que siente un "absoluto respeto" por Blas Infante y que sus declaraciones se produjeron en un ambiente "distendido e informal" y sin intención de injuriar.
En una tertulia radiofónica, Vidal-Quadras descalificó también a Blas Infante llamándole "subnormal profundo", mientras que se refería a Sabino Arana, fundador del PNV, como "un psicópata peligroso". Otro contertulio sentenció que Infante "hubiera quedado segundo en un concurso de bobos".
Las reacciones contra las declaraciones de Vidal-Quadras no se han hecho esperar. El presidente andaluz, Manuel Chaves, abrió el fuego al reclamar a Javier Arenas, como máximo dirigente del PP en Andalucía, que exija al eurodiputado popular que rectifique. Seguidamente, la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, opinó que los insultos contra Blas Infante "se aproximan al pensamiento fascista" y anunció que pedirá su reprobación en el Parlamento si el PP-A no las desautoriza.
Rechazo del PP
A esta propuesta se sumaron los socialistas y los andalucistas. De la lista de partidos con representación parlamentaria sólo se desvinculó el PP. El secretario general de esta formación, Antonio Sanz, dijo que lo importante es que el PP nacional "ha apoyado el reconocimiento" de la figura del padre de la patria andaluza. Tras aclarar que el PP andaluz rechaza "al cien por cien" las declaraciones del eurodiputado, Sanz afirmó que su partido "no va a permitir que se quiera manchar ni dañar la imagen" de Blas Infante, algo que ha achacado a la "ignorancia y el desconocimiento" de la figura del padre de la patria andaluza.
Vidal-Quadras aseguró que su "expresión" respondió a "actuaciones e ideas políticas de un personaje histórico". En este sentido, señaló que, "como persona", Blas Infante le merece su "respeto". De hecho, subrayó que las "trágicas" circunstancias en las que murió Blas Infante -fusilado en 1936 por las tropas franquistas- le "inspiran compasión", si bien señaló que "discrepa" de sus ideas políticas federalistas y republicanas. "Jamás tuve el ánimo de injuriar a Blas Infante como ser humano, sino que es una cosa estrictamente política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.