Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy desautoriza a Vidal-Quadras por sus insultos a Blas Infante

El presidente del PP dice que los comentarios del eurodiputado popular no se corresponden "con la voluntad" de su partido

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que tanto él como su partido sienten un "profundo respeto" por el considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, a quien el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras tildó de "cretino integral" en una tertulia radiofónica.

Estos comentarios no se corresponden "con la voluntad o el pensamiento de mi partido" y "son manifestaciones realizadas a título personal y en ningún caso en representación del Partido Popular o su dirección". Chaves, en una misiva, había pedido a Rajoy que aplicara una "sanción política" a Vidal-Quadras que permitiera "poner fin" al "trato infame" que había dado a Infante. El presidente del PP no menciona al eurodiputado catalán en su carta.

"Estrafalario y grotesco"

Vidal-Quadras también había calificado en los últimos días a Infante, fundador de la ideología andalucista y que fue fusilado en la Guerra Civil, de personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco". Unas declaraciones que llevaron al Ayuntamiento malagueño de Casares de declara persona no grata a Vidal-Quadras con el apoyo de los dos concejales del PP.

"El Partido Popular quiere a Andalucía, admira a Andalucía, se identifica con Andalucía, respeta a Andalucía y forma parte de Andalucía, donde tenemos decenas de miles de militantes y miles de cargos electos", proclama Rajoy en su carta.

Por último, el líder del PP señala que confía en que estas líneas sirvan para "disipar" la inquietud del presidente andaluz.