Uralita, frente a 47 enfermos por amianto en el ambiente
Casi medio centenar de afectados por el amianto se enfrentan en los tribunales desde hoy con Uralita, fabricante hasta finales de la década de 1970 de este material aislante altamente tóxico y en la actualidad prohibido. Es la primera vez que la compañía se sienta en el banquillo de los acusados ante afectados que nunca trabajaron en sus fábricas, pero que la consideran responsables de sus enfermedades por haber contaminado el aire y las calles. Entre todos, exigen a Uralita cinco millones de euros. El juicio se celebra en Madrid hasta el miércoles.
Los 47 afectados, vecinos de Cerdanyola y Ripollet (Vallès Occidental), donde la empresa tenía una fábrica, dicen padecer enfermedades pulmonares por inhalar hace décadas el amianto que flotaba en el aire. Creen que Uralita sabía que exponía a los habitantes de la zona a un grave peligro y no tomó precauciones. La compañía alega que siempre cumplió la legislación vigente y pone en duda que los enfermos nunca tuvieran relación laboral directa o indirecta con la fábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.