Todos los partidos políticos burlan la Ley de Igualdad
Las mujeres figuran en los últimos puestos de las listas
Los partidos catalanes, todos, sortearon la Ley de Igualdad. Y lo hicieron con plena conciencia. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tras estudiar cómo se aplicó en Cataluña, en las elecciones municipales de 2007, la norma que establece listas electorales paritarias. Todos los partidos presentaron listas paritarias, pero situaron a las mujeres en las posiciones de más difícil elección. El resultado es que sólo 51 de los 940 municipios catalanes tienen hoy un Consistorio formado por al menos el 40% de mujeres.
Las elecciones del año pasado fueron las primeras en que debía aplicarse la norma. Sólo los municipios de menos de 5.000 habitantes quedaron al margen de la ley, que será de aplicación gradual hasta 2011. Si se hubiese aplicado a conciencia, todos los municipios de Cataluña tendrían unos consistorios con paridad de sexos; es decir, ningún sexo tendría más del 60% de representación. El resultado final distó mucho de lo planeado. Y eso que la ley fue votada por todos los partidos salvo el PP, que se abstuvo.
Según el estudio del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UAB coordinado por Tània Verge, sólo 51 municipios han acabado por cumplir, realmente, la norma. Las mujeres tuvieron, de media, el 45% de representación en las listas. Sin embargo, las concejales sólo representaban el 35% del total. Y es que la mayoría de mujeres iba en los últimos puestos de las listas. Tuvieron menos oportunidades de ser elegidas.
Los partidos habrían podido evitar esta situación, sostiene el estudio. Sólo deberían haber establecido la paridad en los puestos de más clara elección, algo difícil de calcular, pero no imposible. De ahí que la autora del estudio afirme que los partidos "sabían que la paridad en las listas no se traduciría en paridad institucional".
Todos los partidos obviaron la ley, pero el PP y ERC se llevan la palma, según los distintos métodos de cálculo. Si se analiza sólo el primer puesto de cada lista, Iniciativa es el partido que más candidatas a alcaldía tuvo (29%), frente a ERC, que sólo presentó el 19,4%. Si se observan los puestos de probable elección en cada municipio, el PSC y CiU son los que más cerca quedaron de la ley, mientras que ERC y PP vuelven a ser los que más alejados.
"Hay que seguir trabajando", admite la responsable de Políticas de la Mujer del PSC, Imma Moraleda. Esta concejal barcelonesa sale en defensa de su partido al asegurar que el PSC ordenó que la paridad se aplicara en todas las listas y por tramos. Es decir, que hubiera paridad entre el número 1 y el 5, el 6 y el 10 y el 11 y el 15. Pero admite otros problemas. "Una vez lograda la paridad en las listas, hay que velar por la supervivencia de las mujeres en política", dice. "Las mujeres duran muchos menos años que los hombres y son relevadas antes".
Pilar Pifarré, secretaria de Igualdad de Convergència Democràtica, niega que existan estrategias para situar a mujeres en los últimos puestos. "En nuestras listas hay, al menos, una mujer cada cinco puestos, además de las que se colocan después". Con todo, las dificultades están ahí. "El hecho de tener que hacer listas conjuntas con Unió complica las cosas", admite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.