_
_
_
_

'Sesostri, re d'Egitto' resucita en el Auditori

Juan Bautista Otero rescata tras 256 años la ópera de Domènec Terradellas

Verdi, Wagner, Puccini, Mozart, Donizetti, Bellini, Rossini, Bizet, Richard Strauss y, a veces, Massenet, Chaikovski o Janácek. Estos nombres se repiten año tras año en las programaciones, al igual que parte de los títulos de sus óperas. Pero hay más, muchos más compositores y más obras, aunque se representen escasamente, y algunas, de éxito en el pasado, duermen en archivos esperando que un estudioso, un inquieto director de orquesta o algún cantante hastiado de interpretar siempre las mismas arias las devuelva a la vida. Hoy, en el Auditori de Barcelona, resucitará una de estas óperas olvidadas. Se trata de Sesostri, re d'Egitto, el último título compuesto por el catalán Domènec Terradellas, que se estrenó en Roma en 1751, año de la muerte de compositor. En Barcelona se presentó en el teatro de la Santa Creu, actual teatro Principal, en 1754. Y luego nunca más se supo.

El director de orquesta y musicólogo Juan Bautista Otero es el responsable de romper este largo silencio de 256 años. Al frente de su conjunto, la Real Compañía de Ópera, y un reparto de cantantes internacional integrado por las sopranos Sunhae Im, Alexandrina Pendatchanska, Ditte Andersen y Raffaella Milanesi, y los tenores Kenneth Tarver y Tom Randle, protagonizará esta noche su resurrección en una versión de concierto precedida por la grabación de la obra a lo largo de esta semana en el Auditori. Registro que se suma al proyecto iniciado en 2008 con Artaserse (1744) para grabar las tres óperas más significativas del compositor catalán del siglo XVIII, que culminará en 2011 con Merope (1743), de la que también se ha previsto presentar una versión de concierto.

Sesostri fue la primera ópera de un compositor catalán estrenada en Barcelona y la única que Terradellas presentó en su ciudad natal. Con un libreto de Apostolo Zeno utilizado ya para otras óperas, toma como protagonista al faraón de la dinastía XII Sesostri I (1970-1936 antes de Cristo), al que se conocía a través de la Historia de Sinuhé. La trama de la ópera, pura ficción, narra cómo el joven príncipe egipcio se rebela contra el tirano Amasis.

Domènec Terradellas (Barcelona, 1713) estudió música en el coro de la catedral hasta que a los 19 años se trasladó a Italia. Triunfó como autor de óperas de estilo napolitano y murió en Roma en 1751, asesinado o, según otra teoría igualmente exagerada, de pena tras el fracaso de Sesostri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_