Salud deja de pagar sin aviso seis de cada siete tratamientos de fertilidad
La medida afecta a unas 4.000 mujeres que acudían a clínicas concertadas
La Generalitat de Cataluña ha dejado de financiar, sin previo aviso, seis de cada siete tratamientos de fertilidad que venía ofreciendo a las mujeres catalanas. La medida, en vigor desde el pasado 1 de octubre, afecta a las personas que acudían a una de las 27 clínicas concertadas que ofrecen esta prestación -6.464 tratamientos en 2010 a unas 4.000 mujeres, ya que cada una puede recibir más de uno al año- ante la escasa capacidad de los tres hospitales públicos que también la ofrecen, según informó ayer la cadena SER. Estos centros son el hospital de Sant Pau, el Clínic y el de Vall d'Hebron, que juntos apenas administran alrededor de unos 980 tratamientos cada año.
El sector prevé que con este recorte se disparen las esperas, desde los 18 meses actuales a los más de dos o incluso tres años, que deberán soportar las mujeres que quieran quedarse embarazadas. "Sin estas subvenciones nos colocaremos a la cola de España. Los hospitales públicos no dan abasto", señaló ayer la patronal del sector. Salud pagaba unos 1.300 euros por cada paciente y la medida permitirá ahorrar cerca de nueve millones de euros anuales.
Las clínicas, que no ocultan su sorpresa por la forma de proceder de Salud, alertan de que las nuevas esperas acabarán por cuestionar el propio sistema, ya que cuando una pareja se inscribe en la lista de espera para que la mujer sea sometida a una fecundación artificial, suele llevar ya un tiempo medio de dos años de consultas.
"Era un plan piloto para impulsar la fecundación artificial", señaló un portavoz del departamento. "Ahora ha quedado suspendido, pero Cataluña ha sido la única comunidad autónoma que ha financiado este tipo de convenios", defendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.