_
_
_
_

Rubalcaba exhibe los datos de expulsión de los 'sin papeles' que delinquen en Cataluña

El ministerio replica a las críticas del Ayuntamiento de Barcelona

Jesús García Bueno

El Ministerio del Interior no está dispuesto a cargar con la culpa en el fracasado combate a la multirreincidencia, una de las lacras de la seguridad ciudadana. Considera que el Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Interior le han reprochado falta de energía a la hora de expulsar a inmigrantes irregulares que acumulan decenas de detenciones. Alfredo Pérez Rubalcaba decidió dar la réplica públicamente exhibiendo datos. A través de una nota oficial, el Cuerpo Nacional de Policía aseguró ayer que ha expulsado, este año, a 503 extranjeros con ese perfil delictivo.

El ministerio no sólo rechaza las críticas de las administraciones autonómica y local, sino que defiende su buen hacer. Y para ello esgrime que, entre el 1 de enero y el 30 de octubre, el número de sin papeles con historial delictivo expulsados ha crecido el 14% en relación con el mismo periodo de 2008.

La cifra de expulsados crece un 14% en relación con el año pasado
El combate a los multirreincidentes no sólo depende de las expulsiones

La policía sacó pecho y explicó que cuatro de los expulsados son auténticos multirreincidentes. El número uno de la lista es el marroquí Abdelaziz B., que acumula 36 antecedentes policiales por tráfico de drogas, robos y delitos contra las personas. Le siguen el también marroquí Mustapha K. (31 detenciones, la inmensa mayoría por robos); el argelino Dahou B. (25 antecedentes, también por robos) y el venezolano Darwin Eduardo G. L., al que le constan 21 antecedentes, seis por violencia de género. El listado sólo incluye, obviamente, a ciudadanos extranjeros. Algunos de los delincuentes que acumulan más detenciones, sin embargo, son españoles.

En verano, la difusión de imágenes de sexo explícito en el mercado de La Boqueria, en plena Rambla de Barcelona, levantó una agria polémica. El Ayuntamiento se sintió solo y recriminó que la lucha contra la prostitución callejera también es cosa de otros cuerpos policiales. La concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, dijo que la Guardia Urbana había trasladado a 619 mujeres en situación irregular al CNP, y que éste sólo lograba expulsar al 1%.

En una reciente reunión en Madrid, el consejero de Interior, Joan Saura, pidió a Rubalcaba que agilizara la expulsión de los inmigrantes que acumulan más detenciones, según desveló El Periódico de Catalunya, para acabar con la sensación de inseguridad que azota ciertas zonas de Barcelona, en especial Ciutat Vella.

Fuentes de la Jefatura Superior de Cataluña concedieron ayer que lograr la expulsión de un extranjero en situación irregular es complejo. En ocasiones, estas personas carecen de documentación. En otras ocasiones, resulta que no hay convenio con los países de origen. En el caso de los inmigrantes que delinquen, además, su expulsión es inviable si tienen causas judiciales pendientes. Y eso es lo que les pasa a la mayoría de reincidentes. Pero hay una salida: que haya autorización judicial. Y ahí entra el trabajo de la policía para convencer al juez de la necesidad de la expulsión. Las causas autorizadas para su archivo de todos los extranjeros expulsados en 2009 suman casi 3.000, el 32% más que el año pasado.

La multirreincidencia, muy presente en los pequeños delitos y faltas de hurto, es uno de los retos de los Mossos d'Esquadra. Pero no es sólo un combate policial: es necesaria una reforma legal. En eso coinciden el Consistorio y la fiscalía. Escarp ha defendido que pueda haber órdenes de alejamiento para ladrones habituales. Y la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha propuesto que se recupere la figura del arresto menor para los reincidentes.

La lucha contra los multirreincidentes

- El fenómeno. La inmensa mayoría de delincuentes que se consideran multirreincidentes se dedican a cometer hurtos y robos al descuido. Sus víctimas preferentes son turistas.

- Los datos. El año pasado, se denunciaron 120.000 pequeños delitos en Barcelona, según la memoria de la fiscalía. La cifra supone el 22% más que el año anterior. Los tres carteristas más activos acumulan 183 detenciones.

- Los fallos. El marco legal y los sistemas informáticos que usan los jueces. El hurto que no supera los 400 euros está castigado con multa, no con cárcel. Los ladrones son puestos en libertad a las pocas horas y pueden volver a delinquir. Se les puede enviar a prisión si cometen cuatro hurtos en poco tiempo, pero el sistema informático de los jueces, obsoleto, no permite hacer esas comprobaciones a tiempo.

- Propuestas del Consistorio. El Ayuntamiento de Barcelona defiende que se puedan dictar órdenes de alejamiento para los reincidentes, de manera que se impida su acceso a centros comerciales o transportes públicos.

- Propuestas de la fiscalía. La fiscalía también defiende órdenes de alejamiento, además de recuperar la figura del arresto menor para los multirreincidentes, que permitiría imponerles penas de uno a tres meses. Desde julio, además, existe un fiscal especial para atajar la reincidencia en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_