Rodalies sigue desangrándose
Las obras y el fraude, responsables de la caída del servicio
En 2010 Rodalies registró 4,8 millones de viajes menos. De los 88,8 millones de trayectos que se realizaron en 2009, 12 meses después se pasó a 83,9 millones, el 5,8% menos. Según Manel Nadal, secretario de Movilidad del anterior Gobierno, la culpa es del fraude (personas que no pagan el billete) y de las obras por el intercambiador Sagrera-Meridiana en las líneas R-3, R-4 y R-7, que obligaron a cortar el servicio meses.
Sin embargo, las líneas R-1 y R-2, las de mayor afluencia y que no sufrieron obras, perdieron el 6,8% y el 3,8% de sus trayectos, respectivamente; es decir, 2,4 millones de usuarios. Desde 2007, la caída es del 11,5%. Según la Generalitat, "[el año pasado] el motivo principal fue la crisis económica", que afectó a zonas con elevado uso de este transporte, como la segunda y tercera coronas metropolitanas. También cita el traslado de aerolíneas de la T-2 a la T-1 del aeropuerto, donde no llega el tren, y las huelgas en el servicio. Según Renfe, la operadora de Rodalies, la caída de usuarios no tuvo que ver con un aumento de incidencias, ya que el número de averías fue similar al de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.