Portabella pide cambiar la Constitución porque discrimina a los inmigrantes
"La Constitución discrimina a los inmigrantes por su origen, ¿Por qué los inmigrantes de algunos países hispanohablantes pueden votar al cabo de dos años y los que proceden de un país subsahariano pueden tardar hasta 10?".
El candidato de ERC, Jordi Portabella, entró ayer en la cuestión que levanta más ampollas en estas municipales: la inmigración. Pidió reformar la Constitución y reclamó que todos los inmigrantes puedan votar tras cinco años de residencia.
A los inmigrantes presentes en el acto, la mayoría sin derecho a voto, les repartió la Carta de Derechos y Responsabilidades. La intención de Portabella es que la carta llegue a todos los hogares. Tras desgranar algunos de los derechos, como el trabajo, la educación y la sanidad, Portabella insistió en las "responsabilidades". El alcaldable quiere inmigración regular, combatir la economía submergida y que todo el mundo respete la normativa sobre medioambiente. Concretó una medida para conseguir "una ciudad mezclada" y sin guetos: un máximo de 40% de inmigrantes por clase. Portabella admitió que los servicios actuales no son suficientes y que hay que reforzar la sanidad y la educación.
Por la tarde, la lluvia jugó una mala pasada al candidato. Eligió la azotea del mercado del Carmel para mostrar a los periodistas el éxito de su programa de placas solares, pero incluso el certificado que acredita que había financiado 1.000 euros de placas quedó empapado. La promesa de Portabella fue que en los próximos cuatro años uno de cada ocho edificios tendrá placas solares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.