El PSC se distancia del pacto sobre el catalán en la Universidad
A los socialistas catalanes no les convence la apuesta de la Comisionada de Universidades, Blanca Palmada, para que los nuevos profesores universitarios deban acreditar el nivel C de catalán para impartir clases. El PSC aprovechó su congreso del pasado fin de semana para lanzar un tímido mensaje de desacuerdo hacia el proyecto, impulsado por sus socios republicanos pero acordado por el conjunto del tripartito. Una de las ponencias que debatieron los socialistas acabó con una conclusión sin referencias directas al catalán, pero que deja claro que lo que debe primar en la Universidad es el talento de sus profesores y no la lengua en que se expresen.
"Queremos atraer a los mejores estudiantes y a los mejores profesores e investigadores del mundo. Para conseguirlo, los objetivos de excelencia, competitividad internacional y atracción de talento deben estar por encima de otros objetivos que puedan suponer barreras de entrada al talento", reza la resolución, que fue aprobada por unanimidad.
Fuentes de la ponencia que debatió el asunto explicaron que, pese a no hacer referencias directas a las intenciones del departamento que dirige el republicano Josep Huguet, el sentir del partido es claro. "El catalán no debe exigirse de entrada en una institución como es la Universidad, donde lo que debe imperar es la buena calidad de sus investigadores y un alto nivel en la docencia", explicaron estas fuentes.
La crítica velada del PSC, que todavía no ha sido expresada en el seno del Gobierno, viene a sumarse a las objeciones al proyecto que han planteado los rectores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Pompeu Fabra. Ambos se han desmarcado de la idea de que a los nuevos profesores se les exija, de entrada, el nivel C de catalán. Prefieren no cerrar las puertas de la Universidad a todo tipo de investigadores y apuestan para que la formación lingüística forme parte del proceso de adaptación de estos profesores al centro educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.