Nebrera: "Al presidente del PP catalán lo pone Madrid"
La candidata tacha a Sirera y Fernández de "derrotados"
En la calle, para mostrar su aislamiento respecto al aparato del Partido Popular en Cataluña, Montserrat Nebrera, candidata a presidir el PP catalán tras el próximo congreso, celebró ayer en Barcelona una conferencia de prensa. No se anduvo con chiquitas: "El problema es que el presidente del PP catalán lo pone Génova", dijo, en alusión a la calle madrileña donde se halla la sede del partido. A continuación, aseguró que va a ganar, que tendrá los avales necesarios, aunque aún no los ha conseguido, y tildó a sus dos contrincantes, Alberto Fernández Díaz y Daniel Sirera de "derrotados" del "pasado" y del "presente", al tiempo que ella se presentaba como el futuro del partido.
Sirera, actual presidente del PP en Cataluña, es "un perdedor", sostuvo Nebrera, del mismo modo que lo es, siguió diciendo, Alberto Fernández. Ambos aseguran tener los 222 avales necesarios para presentar su candidatura a la presidencia del PP en Cataluña, pero lo cierto es que aún no los tienen y que, de momento, se esfuerzan, sobre todo, en impedir que ella los consiga. Ambos han sido impuestos por la dirección nacional del partido, como también lo fue, añadió Nebrera, Aleix Vidal-Quadras, que "del mismo modo que fue puesto, fue quitado".
"Seudonacionalista"
Nebrera ha sido calificada por Vidal-Quadras como "seudonacionalista". En opinión de la hoy diputada en el Parlament, promovida por el que fuera presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, Vidal-Quadras no ha acabado de entender su argumentación sobre el Estatuto. Nebrera sostiene que la única posibilidad de éste es que sea aplicado con un criterio "liberal conservador".
En el PP de Cataluña hay tres personas que han anunciado su voluntad de encabezarlo. Daniel Sirera, diputado y senador, que asumió la dirección tras la marcha de Piqué; Alberto Fernández Díaz, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y líder, junto a su hermano Jorge Fernández, de un amplio sector de la militancia de raigambre católica y conservadora, y Nebrera.
La candidata postuló ayer que se abra "un debate sobre las ideas", es decir, sobre la ideología que debe tener el PP y, también, acerca del papel que debe representar en Cataluña con "una voz clara y diferente respecto a los designios que se establezcan en Madrid". "Madrid", enfatizó Nebrera elevando la voz sobre los coches que pasaban por la calle, "ha sido quien ha puesto y expulsado a los presidentes del PP catalán", de modo que todos ellos, tanto Vidal-Quadras como Fernández o Sirera, "representan esa manera de hacer política". Para el futuro, la actuación del PP debe centrarse en "romper el círculo vicioso en el que está atrapado el partido en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.