_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Montilla irrita a sus socios al vincular el apagón al retraso de la MAT

Puigcercós llama "desinformados" a los que reclaman la línea de muy alta tensión

Miquel Noguer

José Montilla acudió ayer al Parlament con la artillería pesada a punto para defender la actuación de su Gobierno durante la nevada del lunes y justificar especialmente la labor del consejero de Interior, Joan Saura, asediado por la derecha. Pero sea por la gravedad de la situación (50.000 abonados de Girona todavía estaban a oscuras ayer por la tarde), sea porque las elecciones están a la vuelta de la esquina, el presidente no se limitó a decir que el Gobierno estuvo en todo momento "donde debía estar". Para sorpresa de sus socios, Montilla también optó por alinearse con la patronal y con Convergència i Unió en defensa de la cuestionada línea de muy alta tensión, que, pese a los retrasos y las reticencias de Iniciativa y Esquerra Republicana, se está construyendo en Girona. Con esta línea en servicio, dijo Montilla, las consecuencias habrían sido menores.

Mas evita el enfrentamiento en el Parlament y critica al Gobierno en Lloret
Más información
La caída de las torres se produjo por el 'efecto látigo'
Endesa acusa a los ayuntamientos catalanes de no permitirle mejorar las instalaciones

En la sesión de control al Gobierno en el Parlament, Montilla aseguró que el temporal, que definió como una situación "excepcional", pone en evidencia la "insuficiente" red eléctrica en Girona, recordando que esta provincia es la única de todo el Estado que no cuenta con una línea de 400 kilovatios que garantice el suministro eléctrico y que éste sea de calidad. Según Montilla, la MAT no es la panacea, por lo que no será la "única solución" a los problemas de la red eléctrica en Girona, pero aseguró que los reducirá.

Montilla dijo esto horas después de que su socio Joan Puigcercós (ERC) asegurara que sólo por "desinformación" puede vincularse el apagón a la MAT. "La MAT hubiese caído exactamente igual si su mantenimiento fuese tan deficiente" como el de las líneas afectadas por el apagón, sostuvo el líder republicano.

Los diputados de Iniciativa per Catalunya asistieron impasibles a la intervención de Montilla, aunque luego recordaron que el plan de la energía en vigor prevé esta línea eléctrica, aunque no su conexión con la red francesa. La línea eléctrica de muy alta tensión fue uno de los elementos de enfrentamiento entre los socios del tripartito la pasada legislatura, aunque al final lograron un acuerdo de mínimos. Su construcción ha avanzado a paso de tortuga por las desvenencias políticas, también de alcaldes del PSC y de CiU que han puesto todas las dificultades posibles para su construcción.

El presidente de CiU, Artur Mas, optó por no entrar al trapo ayer en el Parlament. Dejó que fuese el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, quien profiriera las críticas más duras hacia el Gobierno. El líder nacionalista, consciente de que el tripartito le echaría en cara la también cuestionada gestión que el Ejecutivo de CiU hizo de la nevada de 2001, calló en el escaño y se guardó sus críticas para su posterior visita a Lloret de Mar y Tossa. En estas localidades, Mas lamentó la "imagen de país subdesarrollado" que en su opinión ha dejado esta nevada y pidió autocrítica al Gobierno. También defendió la línea de muy alta tensión. "Evidentemente, con esta línea muchos de los actuales problemas de suministro no existirían", dijo, sin dejar de recordar la oposición que en su día hicieron ICV y ERC.

Operarios de las eléctricas, ayer reparando una torre.
Operarios de las eléctricas, ayer reparando una torre.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_