El Liceu negocia con el comité reducir plantilla
La dirección del Teatre del Liceu de Barcelona ha empezado a negociar con el comité de empresa reducir el 10% de la plantilla, en total 444 trabajadores, para equilibrar los gastos de la próxima temporada, 2010-2011, tras el anuncio por parte del Ministerio de Cultura de disminuir el 30% de su subvención al teatro en las tres próximas temporadas, a razón del 10% cada una. Según fuentes del comité, el coliseo lírico estudia reducir entre 35 y 45 personas la plantilla. El coro del Liceu ha previsto protagonizar esta tarde en La Rambla una acción de protesta por los recortes y amenaza con declarse en huelga el 23 de julio coincidiendo con el estreno de la zarzuela Doña Francisquita, con la que el teatro cierra la temporada.
El coro del teatro ha previsto una protesta esta tarde en La Rambla
La protesta del coro no cuenta con el respaldo del comité de empresa, que entiende que no hay suficiente información para emprender acciones. "Hace un mes se nos informó a través de jefe de recursos humanos que de la voluntad del teatro de recortar el 10% de la plantilla con un expediente de regulación de empleo (ERE), pero todavía no se ha concretado nada", asegura un portavoz del comité, que explica que, de momento, no han previsto convocar huelga, aunque reconoce que el coro podría plantear un paro por su cuenta a través de la sección sindical de UGT, mayoritaria en el colectivo. "En cualquier caso, el comité de empresa no apoya por ahora un paro", indica el portavoz.
Joan Francesc Marco, director general del Liceu, reconoce las negociaciones para reducir la plantilla, aunque niega que el teatro vaya a presentar un ERE. "No se ha puesto ningún papel sobre la mesa, pero necesitamos reducir gastos y eso implica reducir pantilla. La voluntad es negociar y llegar a acuerdos", señala Marco, quien espera llegar a acuerdos concretos antes del 31 de julio.
Mientras, el comité de empresa ha previsto instar conflicto colectivo por el recorte del 5% en los sueldos que la dirección ha aplicado a los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.