_
_
_
_

Huelga de médicos a medio gas

La protesta contra los recortes de Salud deja los hospitales como en un día festivo - Salud cifra el seguimiento en el 20% y el sindicato en el 71%

Pulso fallido al Departamento de Salud catalán a cuenta de los recortes en sanidad pública, pero toque de alerta sobre el malestar que se cuece en el sector y la sociedad, en vista de la reacción de los ciudadanos, favorable a las reivindicaciones de los médicos. Así puede interpretarse el seguimiento de la primera jornada de huelga, que continuará hoy, convocada por el sindicato Médicos de Cataluña en los más de 70 hospitales y cerca de 400 centros de atención primaria (CAP) que forman la red pública catalana. Apenas el 20% de los médicos secundaron el paro, según la Generalitat, que contabiliza a los trabajadores que atendieron los amplios servicios mínimos como no huelguistas; los convocantes, por su parte, elevaron esa cifra al 71%.

Artur Mas asegura que a este paro "en época de campaña, se le ve el plumero"
Más información
Cama sin quirófano, quirófano sin cama
La segunda jornada de huelga deja la sanidad catalana al ralentí
El ICS ahorrará unos tres millones de euros anuales en la factura de la luz

Sobre el terreno el paro funcionó al ralentí, con los centros sanitarios operando de forma similar a la de un día festivo y a las jornadas de cierre parcial que Salud aplica en los hospitales públicos para ahorrar. La Generalitat admitió que la protesta afectó a unos 20.000 ciudadanos y la enjuició con la misma dureza de los últimos días. "Ha sido un fracaso porque el seguimiento ha sido bajo y un error porque con la salud no se juega", afirmó el portavoz, Francesc Homs. El presidente, Artur Mas, también criticó ampliamente la postura del colectivo médico. "Cuando hacen huelga en campaña electoral se les ve el plumero", señaló por la tarde en un acto electoral de CiU en Lleida. "Los recursos son los que son y hay menos. Hay que intentar no perjudicar a los ciudadanos", añadió.

El presidente de Médicos de Cataluña, Albert Tomàs, denunció que el mayor perjuicio a los ciudadanos lo ha causado el propio Mas con los recortes. "No reclamamos más sueldo, sino más presupuesto para la sanidad en 2012", destacó. "Tenemos los mismos recursos ahora que en 2003, pero atendemos a un millón de personas más", lamentó Tomàs, que criticó la escasa predisposición de Salud a negociar los recortes. "Ya les debe de ir bien la huelga, así se ahorran entre 200 y 300 euros por médico", ironizó.

En los ocho grandes hospitales y la decena de ambulatorios visitados por este diario -en Barcelona, L'Hospitalet, Tarragona, Lleida y Girona- la jornada transcurrió como un día festivo, con escasa afluencia de pacientes y con los servicios mínimos -del 100% en urgencias, oncología y otros servicios especiales- funcionando con normalidad.

En los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), gestionados directamente por Salud e inmersos en negociaciones por los recortes, el impacto fue mayor, de cerca del 50% de los médicos. En los CAP y el resto de los hospitales públicos (gestionados por consorcios públicos locales y comarcales), el seguimiento fue dispar, aunque en general menor.

La reacción de los pacientes variaba entre el apoyo a la huelga y las protestas por las citas médicas canceladas. "La gente llama y pregunta si deben venir o no, pero la mayoría se muestran comprensivos con la huelga", explicó la telefonista del hospital Dos de Maig, duramente afectado por los recortes. "Tanto recorte al final provocará problemas graves en la salud de los ciudadanos. Que recorten en otro lado", señaló Juan García, de 43 años, que iba a visitar a un familiar en el Vall d'Hebron.

Algunos pacientes sí protestaron por la cancelación de las citas, como en el CAP Maragall, en Barcelona, donde el seguimiento fue mayoritario. Otros se alegraban por la rapidez con la que fueron atendidos. Juan Manuel Torres tenía hora a las 10.20 en el hospital del Mar. "Son las 10.20 y ya estoy fuera", exclamó.

Cristina Delgado, Gorka Pérez, Mercè Pérez, Maiol Roger, Lluís Visa y Ferran Balsells.

Información elaborada por Clara Blanchar, Antía Castedo, Rebeca Carranco,

Una jornada desigual

- La primera jornada de huelga tuvo un seguimiento del 20% entre los 16.500 profesionales convocados, según el Departamento de Salud.

- El sindicato Médicos de Cataluña, convocante de la protesta, elevó esta cifra hasta el 71%.

- Ambas partes coincidieron en que el seguimiento fue muy desigual según el centro sanitario.

- La mayor participación se registró en los hospitales del Instituto Catalán de la Salud. Según los médicos, entre el 56% y el 80% de los profesionales se sumaron al paro.

- Salud bajó el seguimiento en los hospitales al 22,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_