Historia a escala 1:1
Una exposición sobre el franquismo instala 12 fotografías de gran formato en los mismos escenarios de Barcelona donde ocurrieron
Francisco Franco será una de las personas más fotografiadas este verano en Barcelona. En junio de 1970 el dictador, subido en un Rolls Royce negro junto al alcalde Porcioles, abandonaba la catedral, mientras un cordón policial impedía a los barceloneses acercarse. 40 años después, una enorme copia de la imagen que captó el fotógrafo Carlos Pérez de Rozas se ha instalado en el mismo escenario sorprendiendo a los transeúntes.
Igual ocurre con otras 11 fotografías seleccionadas para la exposición Repressió i resistencia, organizada por Memorial Democràtic. Las imágenes de la primera misa del ejército nacional en la Plaça de Catalunya, en 1939, las colas del auxilio social de los años 40, las manifestaciones de 1976 y las primeras elecciones democráticas de 1977, le llevan a asegurar al comisario Ricard Martínez, de Arqueologia del Punt de Vista, que las fotografías son "historia a escala 1:1".
En cada una de las imágenes se informa de donde están el resto, por lo que es fácil seguir una ruta para ir descubriéndolas. La muestra permanecerá en las calles de la ciudad hasta el 18 de septiembre. El fotógrafo Manel Armengol, autor de la imagen que se muestra en el Paseig de Sant Joan esquina Provença, en la que se ve una violenta carga policial contra un grupo de personas que participaban en una manifestación bajo el lema "Llibertat, Amnistía y Estatut de Autonomia", recordaba ayer, durante la inauguración de la exposición, la jornada de febrero de 1976 en la que capturó con su cámara el momento. "La violencia de la imagen es mayor si tenemos en cuenta que se trataba de una sentada pacífica", aseguró el fotoperiodista. "Sentí miedo, porque la policía me siguió, para requisarme los carretes o incluso estrellar la cámara contra el suelo, tras ver que había tomado imágenes de la paliza. No estuve tranquilo hasta que pasaron unos días", confesó.
La fotografía, según relata Armengol no se publicó en España hasta un año después, pero si lo hizo en la prensa de Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia. "Eso me proporcionó tranquilidad". Para el autor de esta imagen, convertida en icono de la transición "ahora es más difícil hacer este tipo de imágenes; el momento es diferente, hay más fotógrafos que nos molestamos unos a otros, la policía actúa de forma diferente, está más preparada", y señala el detalle de que los policías calzaban zapato plano que les impedía correr y que muchos de ellos tenían sobrepeso. "Pero lo más importante, tenía 26 años y ahora no", comentó divertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.