El Gobierno admite ahora que Endesa acumula retrasos en sus inversiones
Saura, Nadal y Castells explicarán en el Parlament el apagón de GironaMontilla habló con Zapatero del apoyo necesario para los afectados
El tripartito dio ayer un paso al frente en la crisis por el apagón en Girona y aseguró que las inversiones comprometidas por Endesa tras la gran avería de Barcelona, en 2007, para el mantenimiento de líneas de media y baja tensión de Girona van "retrasadas". Así lo explicó ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en funciones de portavoz del Consell Executiu. Nadal aceptó que puede haber una relación directa entre la demora y el apagón sufrido por 200.000 abonados en Girona. No obstante, se remitió al expediente abierto a Endesa.
El Ejecutivo de José Montilla se apuntó a las críticas a la eléctrica tras las protestas, como el manifiesto de los alcaldes, recibidas desde el territorio. Las afirmaciones de Nadal, acompañado del titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, marcan un cambio de posición del Gobierno, que hasta ahora había defendido a través del Departamento de Economía -que dirige Antoni Castells y del que depende Energía- la ejecución del plan de inversiones de Endesa.
El propio Montilla reprochó la semana pasada a ERC e ICV-EUiA su oposición a la la línea de muy alta tensión (MAT) por considerar que con ella el impacto del apagón habría sido menor. Un portavoz de Castells sostuvo que las inversiones hechas "no son todas las previstas", aunque lo achacó a problemas locales y a que la MAT aún no está operativa. Nadal corrigió ayer a Montilla: "El problema no es la MAT. El apagón se hubiera producido igual porque lo que falló fue la red de media y baja tensión: está triturada".
Montilla trata de tomar la iniciativa tras la insurrección del territorio. Tres consejeros, Nadal, Castells y el de Interior, Joan Saura, irán al Parlament a dar explicaciones. La oposición lo había reclamado y también exigía la destitución de Saura, descartada por Montilla. No obstante, Saura sí recordó a Montilla que el cargo está a su disposición, sin presentar formalmente la dimisión.
Los consejeros han empezado una cruzada por las comarcas afectadas. Todos los relacionados con los problemas derivados de la nevada y el viento han viajado a Girona, salvo Castells, quien tampoco intervino ayer en el Consell Executiu. No figura en su agenda inmediata visitar la zona, pero prevé hacerlo la semana que viene. Nadal recordó que el objetivo prioritario es que no haya "ni una familia sin luz". "Estamos en la misma onda que el manifiesto de los alcaldes", repitió Nadal, pasando de puntillas por las exigencias de más coordinación entre Generalitat y ayuntamientos.
El Ejecutivo aprobó un paquete de medidas de ayuda a los municipios. La primera consiste en compensarles por los gastos "sobrevenidos", como la habilitación de polideportivos o el reparto de comida a los vecinos.La segunda prevé planes de ocupación para la limpieza de los bosques y cauces de ríos y rieras; la tercera, subvenciones para propietarios forestales (públicos y privados), y la cuarta, acuerdos con los ministerios de Medio Ambiente y Fomento para reponer la arena de las playas en la Costa Brava y el Maresme y el firme de la vía férrea en esta comarca. El dinero para estas partidas saldrá de reducir el gasto en otros proyectos del Gobierno catalán.
Nadal explicó que Montilla ha sido informado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Cataluña optará a las ayudas para emergencias. Finalmente, el Gobierno estudiará ayudas fiscales a empresas. Montilla y Zapatero se verán el lunes en Barcelona si, como tiene previsto el presidente del Gobierno central, viaja a Cerdanyola del Vallès para inaugurar el sincrotón Alba.
Los transformadores se mantendrán hasta nueva orden porque ahora los abonados reciben corriente a través de instalaciones provisionales. "Donde antes había torres de metal y hormigón, ahora hay postes de madera", explicó Nadal. "Exigimos que se restablezca cuanto antes el suministro porque la Costa Brava representa una parte importante de economía catalana". También se ha exigido a Endesa un mapa con todas las incidencias para exigir que las repare. "La caída de la red de baja y media tensión ha sido espectacular", se lamentó Nadal.
Ayer fue día de cálculos en las comarcas gerundenses, informa Rebeca Carranco. Los afectados por el apagón del 8 de marzo se dedicaron a sacar la calculadora y ver cuánto les ha costado el temporal. El siguiente paso, reclamar a Endesa. Los ayuntamientos dispusieron mesas de información para explicar a los vecinos cómo reclamar los gastos del fallo eléctrico. En consistorios como el de Platja d'Aro (Baix Empordà), trabajadores de Endesa se dedicaron a recoger las reclamaciones de los vecinos, a los que luego llamarán para que justifiquen sus pérdidas. La compañía no sabe aún cuánto tiempo les tomará ponerse en contacto con cada uno.
A pesar de las complicaciones de una vida sin electricidad y de la irritación de estos días, los afectados reclamaron con calma. Carme Fresquet, de 83 años, rellenó su queja con resignación en Sant Feliu de Guíxols. Ella y su hija de 47 años se pasaron cinco días sin luz. "¡Abrigadas con dos camisetas, dos pantalones, dos calcetines y la bufanda! Pero ahora ya está", restaba importancia la mujer.
La normalidad se ha recuperado casi totalmente. Ya quedan menos de 1.00 personas sin luz en la provincia: granjas y zonas aisladas. Endesa lo reduce a decenas de clientes. Pero hoy a las cuatro de la tarde puede que el ambiente se caldee: los comerciantes de Lloret de Mar tienen previsto manifestarse para protestar por las pérdidas sufridas por el apagón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Nadal
- Antoni Castells
- Selvas
- Bosques
- Joan Saura
- Nieve
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Provincia Girona
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Precipitaciones
- Cataluña
- Espacios naturales
- Meteorología
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía