La Generalitat mediará para evitar desahucios
Los desahucios aumentan en Cataluña y son cada vez más conflictivos. Eso ha llevado a los jueces a pedir más antidisturbios para materializar los desalojos y dictar órdenes de abiertas, donde no se especifica día y hora. El consejero de Interior, Felip Puig, confirmó ayer una "cierta tendencia al alza" de la presencia policial en estas acciones. Y anunció que Bienestar Social y Territorio y Sostenibilidad están buscando soluciones.
Fuentes de la Generalitat confirmaron ayer que Bienestar Social y la Secretaría de Vivienda trabajan en un plan para afrontar los desahucios. Se intensificarán las labores de mediación. La idea es evitar en la medida de lo posible los desalojos en los casos más complejos, en los que no haya posibilidades de encontrar alojamiento a los afectados. También se tratará de pactar con las entidades alternativas al embargo. Para los casos en que el desahucio no se pueda evitar, se está trabajando en ampliar la red de pisos sociales para emergencias.
La Generalitat cuenta con vivienda social de alquiler, pero, según explican fuentes de Territorio, los trámites para las asignaciones son muy largos. En cuanto a las viviendas reservadas para emergencias, ya existen y deberían servir precisamente para evitar que las personas más vulnerables, en especial menores y personas en riesgo de exclusión, se vean en la calle. "Pero actualmente las que hay están al completo". La idea es desbloquear más pisos. "No será un plan general de medidas cerradas. Se estudiará caso por caso para evitar situaciones dolorosas", señalaron.
El lunes, un desahucio en el barrio del Clot acabó con 34 denunciados y 10 heridos. Varias asociaciones vecinales pidieron la dimisión de Puig por la brutalidad policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.