Esquerra e Iniciativa arrastran al PSC a crear la comisión del 'caso Palau'
Los socialistas fijan el martes su postura para investigar la supuesta financiación irregular de CiU
Convergència se verá obligada a aclarar en el Parlament los indicios que apuntan hacia una presunta financiación irregular del partido a través de Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, si se confirma lo que parece inevitable: que el PSC se sume a la petición de sus socios. Las últimas revelaciones judiciales que vinculan a CiU con Millet obligaron a Iniciativa a pedir la comisión la semana pasada, para aclarar en el Parlament el dinero que llegó del Palau a la Fundación CatDem, vinculada a CDC.
En principio, ICV-EUiA se quedó sola -únicamente apoyaron la comisión PP y Ciutadans, que no pueden pedirla-, con sus socios renuentes a apoyarla. Sin embargo, Esquerra se sumó ayer a la demanda, basándose en que la investigación "apunta a una presunta financiación irregular de CDC", en palabras de Joan Ridao, secretario general del partido.
La decisión de ERC ha puesto presión al PSC, en cuyas manos está que la comisión prospere. También ICV apremió a los socialistas a decidirse, enviando una carta al PSC, en la que explicaba los detalles de la propuesta. En sus declaraciones públicas, los socialistas se limitaron a denunciar la timidez de las explicaciones de CiU y posponer su decisión hasta el martes. Sin embargo, en privado, altos dirigentes aseguran que con mucha probabilidad darán el sí a sus socios y pedirán la comisión de investigación.
Mientras tanto, Mas se limitó a ironizar sobre la comisión mientras asistía al Aplec del Cargol de Lleida, informa Lluís Visa. "Que hagan lo que quieran. Estamos al final de legislatura, y hay algunos que se quieren quedar a cualquier precio", valoró Mas, que respondió con evasivas cuando se le preguntó por el ex primer teniente de alcalde de L'Ametlla del Vallès, Jaume Codina, a sueldo de Millet según reveló EL PAÍS. "No sé nada", se limitó a asegurar.
La comisión de investigación permitirá a CDC dar explicaciones de los indicios que vinculan a su fundación con Fèlix Millet. En la libreta de la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, se relacionaban las donaciones al coliseo de la constructora Ferrovial -beneficiada por grandes adjudicaciones de CiU- con la Fundación CatDem, que recibió 630.000 euros.
La investigación también pone en entredicho las campañas electorales de CiU. Las empresas Newsletter, Hispart y Letter Graphic -que trabajaron para CiU- facturaron hasta 1,9 millones de euros al Palau por encargos inexistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.