Condena a Seat por vulnerar la libertad sindical de la CGT
El TSJC obliga a la marca a pagar 9.000 euros al sindicato
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que Seat vulneró el derecho a la libertad sindical de la CGT en el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa presentó en diciembre de 2005 y que supuso el despido de 645 trabajadores. Un total de 136 eran de la CGT, la mayoría desde el punto de vista del porcentaje de afiliación sindical.
La sentencia condena a Seat a abonar 9.000 euros como "indemnización por daños y perjuicios", pero no implica la readmisión de estos empleados. "Jurídicamente es un palo para la empresa, puesto que queda probado el trato discriminatorio hacia la CGT, pero es una lástima que no vaya más allá", declaró ayer el responsable del metal de la CGT en Cataluña y líder de este sindicato en Seat, Diego Rejón.
Los abogados del sindicato están animando a los perjudicados a que recurran su despido, de forma individual o colectiva, ante la puerta que abre esta resolución, para que puedan reincorporarse a la empresa.
Seat ha recurrido la sentencia y ayer anunció la interposición de un recurso en el Tribunal Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sin embargo, considera "evidente que el sindicato CGT ha resultado, con diferencia, el más perjudicado en la selección realizada por la empresa en la relación con los sindicatos mayoritarios".
CGT, en minoría en el comité, está considerado el sindicato rebelde de Seat y no suscribió el pacto por el que la dirección y las centrales UGT y Comisiones Obreras, acordaron el expediente.
Seat tiene una plantilla de 12.700 trabajadores. De ellos, aproximadamente 6.000 están afiliados a CC OO, otros 6.000 a UGT y aproximadamente 500 a la CGT, según la sentencia. De los 645 despedidos, 190 eran de UGT, 136 de CGT, 140 de CC OO y 179 no estaban afiliados a ninguna organización
Pero el tribunal señala que para poder apreciar si existen indicios de discriminación por razón de afiliación, deben tenerse en cuenta los datos relativos. Así, los 136 despidos de trabajadores de la CGT suponen el 27% del total de afiliados, frente a sólo el 3% de UGT y un porcentaje similar de CC OO.
145 millones de pérdidas
Seat cerró el primer trimestre con unas pérdidas operativas de 145 millones de euros, frente a un beneficio de 12 millones en el mismo periodo de 2008, informó ayer el consorcio Volkswagen. La facturación fue de 911 millones, lo que representa una caída del 36% en términos interanuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.