Castelldefels elimina el carril bici porque causa polución
Se estrenó en febrero como la primera vía española de la Red Europea de Rutas Cicloturísticas
No coja la bicicleta, no vaya a ser que provoque más polución en la ciudad. Este es el argumento que ha utilizado el popular Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels (Baix Llobregat), para justificar la decisión de borrar de la calzada el espacio que delimitaba el carril bici del paseo Marítim. Este equipamiento, que se estrenó el pasado mes de febrero como la primera pieza en España de la Red Europea de Rutas Cicloturísticas, desapareció el pasado 2 de noviembre. Quienes circulaban por él se reunieron ayer en lo que ya es un espacio para automóviles para dar su "pésame" a la calzada donde se ubicaba y organizar un "funeral" en toda regla. "Con solo nueve meses de vida, se lo han cargado porque, pese a su éxito, a algunos les estorbaba", afirmaba Joan Valls Fantova, presidente del Bicicleta Club Catalunya (BACC), entidad que organizó el acto.
Los afligidos activistas, que asistieron a la ceremonia vestidos de riguroso luto, circularon por donde discurría el difunto raíl y al final encendieron velas en su honor. "A él le hubiera gustado", declaró el ciclista profesional Juan Antonio Flecha, vecino de Castelldefels.
El carril bici del paseo Marítim fue creado cuando el PSC tenía la alcaldía y su eliminación formaba parte de uno de los compromisos del programa del Partido Popular. El municipio, uno de los más endeudados de Cataluña, desembolsó 300.000 euros procedentes del segundo Plan E para construir los cuatro kilómetros de carril. Eliminarlo ha supuesto 23.600 euros al erario público. Manuel Reyes se comprometió a cumplir lo que estaba en su programa tras acceder al cargo el pasado mes de mayo. El alcalde justificó la medida alegando que el carril para bicicletas causaba muchos problemas de circulación y provocaba congestiones de tráfico, lo que "podía comportar un incremento de las emisiones contaminantes, del consumo energético y del tiempo dedicado a los desplazamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.