Cascos aplaza el viaje inaugural del AVE a Lleida hasta mediados de enero
El Baix Llobregat critica las negociaciones entre Fomento y Generalitat
El sistema de seguridad es el motivo que adujo ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para explicar que el viaje inaugural del AVE, anunciado para antes de final de año por él mismo, no se hará hasta, como pronto, mediados de enero. "Falta comprobar los sistemas de seguridad y los de señalización", dijo. Los municipios del Baix Llobregat criticaron que las negociaciones entre el Gobierno catalán y el central se hagan a sus espaldas.
Álvarez-Cascos no se limitó a anunciar el retraso. Añadió que no hay retraso porque nunca nadie de su ministerio ni de Renfe había indicado que tuviera que hacerse este mes. No obstante, el propio ministro lo anunció en su comparecencia en el Congreso el 15 de junio de 2000 y volvió a anunciarlo en el Senado el 21 de septiembre de ese mismo año. Y, enmedio, lo explicó en conferencia de prensa tras el consejo de ministros del 28 de julio. El pasado mes de octubre también lo afirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.
La confirmación del retraso en el primer tramo (Madrid-Zaragoza-Lleida) no ha pillado a nadie pro sorpresa. Más aún, esta misma semana el diputado Joan Boada (ICV) expresaba su inquietud ante las prisas en las obras y añadía que quizás fuera bueno asumir un pequeño retraso que evite males mayores.
Lo que no lleva retraso es el tramo del aeropuerto de El Prat, donde siguen las negociaciones entre el Gobierno central y el catalán. Un asunto que ha irritado a los alcaldes del Baix Llobregat porque, opinan, se les ha dejado al margen. El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Morlanes, advirtió ayer al Gobierno catalán de que ya se ha equivocado una vez, cuando Jordi Pujol, a la vuelta de un viaje a Marruecos, pactó la solución del bucle, a espaldas del territorio y contra la opinión mayoritaria en Cataluña. "Un pacto que no tenga en cuenta el territorio corre el peligro de ser tan inútil como aquél", dijo. Morlanes añadió que, de momento, lo único que hay son palabras de Josep Piqué que no ha confirmado el ministro responsable del AVE, que es Álvarez-Cascos.
En el mismo sentido se expresó el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor (ICV), que aseguró ayer que el Ayuntamiento no aceptará una estación del AVE en el municipio si ésta afecta a los planes de expansión a través del denominado plan Prat Nord. Para Tejedor, la principal prioridad del municipio en estos momentos es desarrollar el ensanche de la ciudad en la zona norte una vez se supere la barrera arquitectónica que supone la vía del tren, que se soterrará gracias a la llegada del AVE, informa Dulce Valero.
Con o sin declaraciones de Josep Piqué, la máquina estatal no para. Fomento ha adjudicado el estudio para los accesos ferroviarios al aeropuerto de El Prat. Se trata de un túnel para los trenes de Cercanías y, también, el AVE en bucle. Exactamente la misma solución que Piqué anunció que no se hará. El importe del estudio supera el millón de euros. Fuentes del PP aseguraron ayer que éste es un asunto de trámite. El concurso se convocó en agosto y no quedaba más remedio que fallarlo. "Ya se cambiará sobre la marcha", añadió la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.