Barcelona amarra hasta 2012 la feria mundial de telefonía móvil
Los hoteleros pactan subir los precios un máximo del 5% anual
La feria mundial de la telefonía móvil, el congreso que mayor impacto económico genera en Barcelona, se seguirá celebrando en la ciudad hasta al menos 2012. Uno de los elementos de queja de la organización, que eran las tarifas abusivas que cobraban algunos hoteles aprovechando el motivo de un congreso que reúne a 55.000 personas, ha acabado en pacto. La entidad organizadora, GSMA, anunció ayer el acuerdo con "sus principales socios" en Barcelona sobre seguridad, transporte y precios hoteleros entre 2010 y 2012: el coste podrá subir un máximo del 5% anual durante esos tres años, lo que supone en la práctica ampliar el acuerdo suscrito para el periodo 2007-2009.
El congreso supone un impacto económico de 140 millones de euros
Para la Generalitat, el Ayuntamiento, Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteleros el acto de ayer supone un alivio, al considerar que garantiza la continuidad del encuentro más internacional de Barcelona, que deja 140 millones de euros en la ciudad. Fira de Barcelona, que acoge el salón, tiene un contrato firmado con los organizadores que se renueva de forma automática todos los años desde la primera edición en la capital catalana, en 2006.
Los ejecutivos de 191 países distintos que participaron en el último congreso, el pasado marzo, ya tenían reservadas 16.000 habitaciones gracias a la organización, pero al menos 1.500 apartamentos turísticos registrados como tales en la ciudad estaban también completos.
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, destacó ayer como positivo la calidad y disponibilidad de los hoteles, el transporte, el alto grado de seguridad de la ciudad y las posibilidades que ofrece la misma para que los participantes se lo pasen bien.
La próxima edición del congreso se celebrará entre el 16 y el 19 de febrero de 2009. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, explicó que el acuerdo está suscrito por 234 hoteles de la ciudad, que representan el 90% de los mismos y unas 18.000 habitaciones. Clos ha añadido que el acuerdo prevé una prerreserva de habitaciones en la que cada hotel pacta con la organización el precio que considera oportuno.
Precisamente fue el precio desorbitado de los hoteles y la falta de espacio lo que obligó a abandonar Cannes (Francia), la ciudad donde se celebró el evento durante una década.
Los organizadores del GSMA habían criticado también, sobre todo en la primera edición, en 2006, la seguridad en la ciudad y algunas infraestructuras del recinto ferial de Montjuïc, aspectos que vieron mejorados en esta última edición, en 2008.
Además, el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, destacó que Fira seguirá realizando en los próximos años inversiones en infraestructuras, tecnología y otros aspectos para adaptarse a las demandas del evento.
Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona, consideró que el mantenimiento de la feria en la capital catalana servirá para conseguir que otros vean en la ciudad una garantía de "éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.