50.717 personas esperan quirófano
Salud subraya que se reducen las listas y el tiempo para ser operado
Un total de 50.717 personas esperaban, en diciembre de 2008, poder operarse en el sistema público. Pese a esta cifra, el Departamento de Salud subrayó ayer que la lista de espera y el tiempo para operarse en Cataluña se han reducido ligeramente en 2008 porque se han incrementado las intervenciones, aunque ha aumentado la población.
El tiempo medio de espera fue de 3,80 meses en las 14 intervenciones analizadas por el departamento, lo que supone una reducción del 2% respecto a 2007, cuando era de 3,89 meses. Sólo las operaciones de juanetes y prótesis de rodilla superan el plazo de seis meses, con 6,23 y 6,17, respectivamente. En lo que se refiere a pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera el año pasado era de 45 días, tres menos que en 2007. La consejera de Salud, Marina Geli, aseguró que se cumple "con creces" el plazo de 90 días prometido.
Para operarse de juanetes y prótesis de rodilla hay que esperar seis meses
La consejera de Salud se comprometió ayer a elaborar este año un registro con las listas de espera de todas las operaciones, ya que actualmente sólo están controlados 14 procedimientos. Este registro será el primer paso para conseguir que ningún paciente tenga que esperar más de seis meses para ser intervenido quirúrgicamente. Para lograrlo, la Generalitat tiene previsto inaugurar cinco hospitales, nuevos o ampliados, en 2010, en Sant Joan Despí, Mollet, Reus, Sant Boi y Viladecans. Los nuevos centros permitirán incrementar la actividad en los quirófanos. "El sistema sanitario catalán realiza 60 millones de actos sanitarios al año", recalcó Geli.
Convergència i Unió denunció ayer que los datos sobre listas de espera están "cocinados" y que la consejería no les ha querido facilitar las cifras originales de cada centro. El PP afirmó que las cifras muestran "la poca efectividad y el estancamiento de las medidas" que impulsa el departamento dirigido por Geli.
Salud explicó ayer que el hospital Clínico hará operaciones de cambio de sexo con cargo al sistema nacional de salud y que Barcelona y Málaga serán de momento las únicas ciudades en las que centros públicos llevarán a cabo este tipo de intervenciones. El hospital Clínico espera realizar entre 15 y 20 operaciones de cambio de sexo al año y tiene una lista de espera de 100 pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.