La tasa de afectados por la gripe A es menor que la común
Sólo 277.349 vacunas contra la gripe A se han dispensado en Andalucía durante 2009, lo que supone el 16,7% de las personas incluidas en los grupos de riesgo, que suman 1.652.325 andaluces. Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, la tasa de afectados en Andalucía asciende a 52 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra "más baja que la gripe estacional".
El mayor pico de afectados ocurrió entre el 22 y el 28 de noviembre pasado, cuando la tasa de contagiados se situó en Andalucía en 315,1 casos por cada 100.000 habitantes. Málaga, con 58.937 vacunas (21,25%) y Sevilla, con 58.576 dosis (21,12%) son las provincias donde más dosis se suministraron.
La consejera señaló que actualmente los servicios sanitarios "están sometidos a una menor presión asistencial". En cuanto a volumen de llamadas, afirmó que hasta el pasado 31 de diciembre Salud Responde había atendido unas 77.000 llamadas, "fundamentalmente para solicitar información sobre la sintomatología que presentan las personas y si deben o no acudir a los servicios médicos".
Respecto al destino de los excedentes de las vacunas previstas, la consejera de Salud remitió a una próxima reunión del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para adoptar una decisión de manera "conjunta y colegiada".
"Esperamos que en las próximas semanas se nos convoque en el Consejo Interterritorial de Salud para la toma de una decisión colegiala relativa al destino de esta vacuna", afirmó.
La consejera reiteró su apoyo a un endurecimiento de la ley contra el tabaco, pero defendió la posibilidad de "ayudar a los establecimientos que han cumplido con la normativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.