"No nos vendemos por sillones"
Pregunta. ¿Dos ediles es el techo de IU?
Respuesta. Nosotros no tenemos techo. Tenemos ambición porque entendemos que la política municipal está siendo percibida por parte de los vecinos como un negocio sucio y creemos que hay un espacio muy amplio que no tiene fronteras ideológicas para una fuerza política como IU, constructiva, apasionadamente jaenera y que busca una oportunidad para este territorio que hasta ahora estaba especializado en perder.
P. ¿Las encuestas dicen que IU tendrá la llave de la alcaldía?
R. Somos una fuerza política madura, autónoma, con nuestra propia visión de la ciudad de Jaén. Si no hay mayoría será el momento de iniciar una etapa nueva, y para eso vamos a trabajar. Más que un pacto, porque nosotros no pensamos en vendernos por sillones, será una cuestión de contenidos. Lo principal es conseguir para la ciudad inversiones de las que se han visto privadas en los 28 años de democracia municipal.
P. ¿Cómo valora la gestión del PP en los últimos 12 años?
R. Lo peor, la sordera. El PP no hecho caso a las reivindicaciones ciudadanas. Luego está el enchufismo, la política se ha convertido en un negocio sucio porque el PP en estos años ha enchufado a 700 personas en el Ayuntamiento. Hace falta transparencia. Y como elemento positivo, el plan Urban del casco antiguo.
P. 5.000 VPO, ¿no es una cifra demasiada ambiciosa?
R. En absoluto. IU ya presentó en el Ayuntamiento el llamado pacto social por la vivienda, que se aprobó por unanimidad y uno de los compromisos es que de cada dos viviendas construidas, una sea protegida.
P. También apuestan por devolver la gestión pública de los servicios privatizados.
R. Es un asunto muy complicado que precisa la complicidad de todos los sectores sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.