_
_
_
_

La negociación entre Junta y Ayuntamiento de Jaén por el tranvía fracasa

Ginés Donaire

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La puesta en marcha del tranvía de Jaén, paralizado en mayo cuando estaba en periodo de pruebas, ha entrado en un callejón sin salida. La reunión que ayer mantuvieron en Sevilla el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, parecía clave para desbloquear la activación de este servicio. Pero no fue así. La Junta se negó a cofinanciar la explotación del servicio. Y el alcalde insistió en que el Ayuntamiento no dispone de recursos para cubrir su coste, estimado en unos seis millones anuales.

La consejera instó al alcalde de Jaén a poner en marcha el sistema tranviario, recordando que la Junta ya ha cumplido su parte del convenio al financiar las obras (87 millones) y adelantar el pago de los cinco vagones (12 millones), que puso a disposición municipal en abril. "Ha sido una infraestructura con coste cero para el Ayuntamiento, al que ahora le corresponde la explotación del servicio por ser una competencia municipal", declaró Josefina Cruz al término del encuentro. Obras Públicas se ha comprometido a prestar todo el apoyo técnico para subsanar las deficiencias que había señalado el Consistorio en el trazado. Y también mostró su disposición a ampliar de 17 a 25 años el plazo para la amortización de los vagones por parte del Ayuntamiento.

Más información
Jaén prepara una 'macroconcesión' para la puesta en marcha del tranvía
Jaén deshace los cambios en el tráfico de hace menos de un año

Personal

Pero la consejera se negó a participar en la cofinanciación de la explotación (recordó que todo el servicio transcurre por el término de Jaén) y a asumir el personal del servicio tranviario, como pide el alcalde. La postura de la Junta cayó como un jarro de agua fría entre los responsables municipales. "La Junta se ha desentendido del tranvía de Jaén, ha sido decepcionante", afirmó el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, que no desveló lo que hará ahora el Consistorio.

El alcalde ya había advertido antes de la reunión que la Junta "tendría que remangarse" para desbloquear el conflicto y fue así de tajante: "No podemos pagar seis millones de euros anuales en la explotación del servicio si no tenemos ni para pagar las nóminas". Fernández de Moya dijo que estaría dispuesto a asumir el convenio si la Junta costeaba el material móvil, se hacía cargo del personal y del mantenimiento de las zonas verdes adyacentes del tranvía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_