Las fotos de entreguerras de Sougez se adueñan de Almería
En el refugio del hogar, alejado de las calles de una Europa enfrentada en dos períodos de guerra mundial, el fotógrafo Emmanuel Sougez (Burdeos, 1889-París, 1972) quiso dejar testimonio de la tranquilidad y paz que alimentaba su vida en familia al tiempo que mostraba el lado más experimental de su obra. Muchos de esos instantes se exhiben ahora en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en la colección Pitou, sobrenombre con el que era conocido el artista, uno de los grandes fotógrafos franceses de todos los tiempos.
Su esposa, Madelaine, y sus hijas, Clo y Marie-Loup, son las musas de esta obra formada por 80 imágenes realizadas entre los años treinta y cuarenta del pasado siglo. Fueron transgresoras y hoy se consideran modernas. Marie-Loup ha recordado en Almería su experiencia como modelo fotográfica de su padre y el legado del mismo en un encuentro abierto al público en el CAF.
Todos estos recuerdos se han plasmado, además, en la obra Pitou, editada con motivo de la exposición. Marie-Loup habla en ella de corazón pero, sobre todo, como historiadora y fotógrafa, lo que le confiere el grado de "sujeto, verbo y predicado de la fotografía", en palabras del director del CAF, Pablo Juliá.
Sougez fotografiaba de manera directa y objetiva, en contraste con la corriente de la época, donde el fotomontaje y la propaganda tuvieron su máximo apogeo. En Pitou se adivina la personalidad de sus hijas. La mayor, Clo, esbelta y hermosa, muestra su vitalidad en la playa o en el balcón de casa. La energía y visión traviesa que se trasladan de Marie-Loup logran arrancar una sonrisa a un público más acostumbrado a la cuidada representación de los bodegones y desnudos femeninos de Pitou. Estos últimos están mucho más próximos a la poesía que al erotismo; más a un cuadro que a un movimiento o acción.
El maestro francés fue un estudioso de todas las corrientes. "No era excluyente en su obra", subraya Marie-Loup. Su versatilidad le llevó a asesorar proyectos científicos y coordinar suplementos fotográficos, además de trabajar en publicidad e ilustrar libros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.