_
_
_
_

El fiscal pide inhabilitar 10 años al magistrado Serrano

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido 10 años de inhabilitación y una multa de 5.400 euros para el juez de Sevilla Francisco Serrano por un presunto delito de prevaricación. Serrano, titular del Juzgado de Primera Instancia 7 de la capital, está acusado de cambiar el régimen de visitas establecido por otro juzgado para que un niño, hijo de padres divorciados, pudiera salir de paje en una procesión de la Madrugá.

Los hechos se remontan a la Semana Santa de 2010, cuando Serrano amplió en un día y medio la estancia del niño, de 12 años, con su padre para que saliera en la procesión, a lo que su madre se oponía. Para lograr esta prórroga, el juez cambió el régimen de custodia establecido por el Juzgado de Violencia 4 de Sevilla, el encargado del proceso de divorcio de los padres. Según el juez del TSJA que instruye el caso, Serrano empleó una "estratagema procesal" para que el asunto recayera en su juzgado y no en el de Violencia sobre la Mujer.

Acusación particular

La acusación particular, ejercida por la madre del menor, asegura que el abogado del juez es el mismo que representa al padre del niño en los trámites del divorcio. De ahí que la madre acuse a Serrano de prevaricar para ayudar a "un amigo". "Esta no es la causa de un niño y su procesión, sino la causa de un juez sorprendido in fraganti haciendo favores a un amigo con quien tiene lazos de cliente y mercantiles", recoge el escrito de acusación particular, consultado por Europa Press.

El supuesto delito de prevaricación cometido por el juez Serrano, contemplado en el artículo 466.3 de Código Penal, prevé penas de entre 10 y 20 años de inhabilitación. La petición del fiscal se sitúa en el extremo más bajo (10 años) y la de la acusación particular, en el más alto (20 años). El juicio se celebrará en los próximos meses.

El abogado del juez Serrano, Miguel García-Diéguez, expresó ayer su "malestar" e "indignación" por haber conocido la decisión del fiscal por la prensa, una circunstancia que, asegura, se ha repetido varias veces en esta causa y que genera "indefensión" al acusado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_