La exportación de aceite de oliva crece un 35% en 2010
Las exportaciones de aceite de oliva crecieron un 35% durante los 11 primeros meses de 2010, con un total de 539.000 toneladas, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca. Esa cifra supone el 67% de todas las exportaciones nacionales durante la pasada campaña, que supuso todo un récord.
Este crecimiento contrasta una vez más con la fuerte volatilidad que sufren las cotizaciones del oro líquido y da la razón a los productores cuando esgrimen que no hay razones de mercado que expliquen la crisis de precios. El valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva supuso unos ingresos superiores a los 1.100 millones de euros (un 23,5% más).
Aunque la Unión Europea sigue acaparando buena parte de las ventas de aceite al exterior, con el 71,5% del valor de las exportaciones, llama la atención el crecimiento experimentado en Estados Unidos, con 41.000 toneladas, un 75% más. También destacan Japón, con más de 12.000 toneladas, y Australia, con más de 10.000.
Otras empresas andaluzas han encontrado en el mercado chino un importante nicho de mercado, como es el caso de Hojiblanca, cuyo aceite supone ya el 12% de todas las importaciones de aceite de oliva de China.
Un dato menos optimista ha sido el crecimiento de las exportaciones a Italia, que lidera las ventas de aceite andaluz al exterior, con un 41,5% del total. Las exportaciones al país italiano pasaron de más de 160.000 toneladas a más de 249.000 y su valor, de más de 330 a más de 480 millones de euros. Lo que ocurre es que la mayor parte de ese aceite se vende a granel y luego es comercializado bajo marca italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.