Un edil de Estepona imputado en Gürtel exige su readmisión
Ricardo Galeote era directivo de una sociedad municipal
Ricardo Galeote, ex concejal del PP en Estepona (Málaga), que dimitió tras resultar imputado en el caso Gürtel, exige al Ayuntamiento que lo readmita como alto directivo en la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona SL, sociedad desde la que supuestamente cometió los delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias por los que está encausado.
El ex edil fue despedido por el equipo de gobierno de David Valadez (PSOE) el pasado 3 de marzo, al considerar que no había solicitado la readmisión cuando terminó la excedencia forzosa que disfrutó para ocupar el cargo de concejal. Galeote ha demandado al Ayuntamiento esteponero por despido improcedente.
El ex concejal cobró 42.000 euros de las empresas de Francisco Correa
Galeote fue nombrado gerente de la sociedad en febrero de 2000, cuando un equipo de gobierno cuatripartito expulsó al Grupo Independiente Liberal (GIL) de la alcaldía, y ocupó el cargo hasta junio de 2003, cuando fue elegido concejal por el PP.
El 15 de abril de 2009, tras amagar en varias ocasiones, Galeote renunció definitivamente al cargo tras ser imputado en el caso Gürtel, la trama de corrupción surgida en los aledaños del PP. Al mismo tiempo, solicitó un año de excedencia voluntaria en la empresa municipal, con la que tenía un contrato indefinido.
En la demanda judicial de readmisión, Galeote sostiene que el 1 de febrero de este año, antes de que venciera el plazo de la supuesta excedencia voluntaria, reclamó la reincorporación al puesto, con un salario de 5.798 euros mensuales, pagas extraordinarias incluidas. Sin embargo, el 3 de marzo pasado, la nueva consejera delegada de la empresa municipal, la edil socialista Cristina Rodríguez, le comunicó que "en ningún momento" se le había concedido la excedencia voluntaria, y que, además, había perdido el derecho al cargo porque no reclamó el reingreso tras cesar como concejal. Además, le comunicó a Galeote que en julio de 2003, tras el pacto PSOE-PES (posgilistas), el edil Manuel Reina, consejero delegado de todas las sociedades municipales, le destituyó.
Fuentes municipales sostienen, además, que Galeote "cobró un finiquito" tras ser elegido concejal. El ex edil está imputado por haber cobrado supuestamente 42.469 euros de la trama Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal a la que ahora pretende volver. Según el sumario, las empresas de Correa facturaron a la sociedad municipal un total de 123.000 euros en esos años.
Por otra parte, el PP presentó ayer como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2011 a José María García Urbano, el notario en cuyo despacho se firmó la moción de censura que derrocó al ex alcalde marbellí Julián Muñoz en agosto de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.