_
_
_
_

Los ecologistas denuncian el PGOU de Prado del Rey

Ecologistas en Acción denunció ayer ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Jerez el recién aprobado plan general de Prado del Rey (Cádiz, 6.002 habitantes), que contempla un campo de golf, 400 viviendas nuevas, un hotel y un geriátrico en el límite y dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

La denuncia se basa en dos aspectos: que el documento incumple el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) por alcanzar un 200% el crecimiento de superficie urbanizable, cuando el límite es del 40%, y que el campo de golf necesitará el doble de agua de lo que se consume en la actualidad en un municipio afectado por restricciones debido a la falta de lluvia.

El PGOU de Prado del Rey fue aprobado el martes por la comisión provincial de ordenación del territorio después de que fuera condicionada su validación a la presentación de algunos cambios a los que la Junta de Andalucía sí da su visto bueno.

Los ecologistas, en cambio, creen que estas modificaciones no son suficientes. Recuerdan que contempla la construcción en el interior del parque natural de unas 200 casas además de un campo geriátrico. El campo de golf, que incluye la construcción de 400 viviendas y un hotel de 100 habitaciones, linda con los límites de Los Alcornocales y supondrá, según los denunciantes, el consumo de 500.000 metros cúbicos de agua.

Bruselas

"Lo denunciaremos también ante Bruselas porque es un parque protegido por la Unión Europea", anunció el portavoz ecologista, Juan Clavero. En la denuncia ya presentada ante el contencioso administrativo de Jerez se pide la paralización inmediata del plan.

El Ayuntamiento defiende el documento y recuerda que está lejos de las previsiones iniciales que contemplaban hasta 800 nuevas viviendas. Niega que vaya a incrementar los problemas de abastecimiento en el municipio porque una depuradora utilizará agua reciclada.

El alcalde, Fernando Pérez, del PSOE, siempre ha negado que su plan incumpla el POTA por entender que su documento es anterior al andaluz. No opinan los mismo los ecologistas que tildan de "escándalo" y "despróposito" este proyecto. "Se ha cedido a la presión de los especuladores", señaló Clavero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_