_
_
_
_

Un concejal de Málaga usó una licencia de obra con datos falsos para abaratarla

Fernando J. Pérez

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, del PP, salpicado por las supuestas irregularidades en la contratación de una piscina municipal en el distrito de Puerto de la Torre -cuya gestión, muy discutida, acabó en manos de uno de sus amigos- se ve envuelto otra vez por la polémica. Díaz reformó su casa en 2010 con una licencia en la que figuraba que el coste del proyecto era cinco veces inferior al realmente presupuestado, lo que le permitió obtener el permiso de obra más barato que contemplan las ordenanzas municipales.

Para realizar la obra, la esposa de Díaz contrató a un albañil de nacionalidad polaca. Este operario presentó el 2 de marzo del año pasado un primer presupuesto de más de 8.000 euros por una obra que incluía desmontar el parqué de la vivienda, demoler y nivelar suelos, echar abajo las paredes de la cocina y las baldosas de los baños y retirar ventanas.

Más información
El alcalde de Málaga confirma que el edil de Urbanismo seguirá hasta las elecciones

Ocho días después, el obrero acudió a Urbanismo a pedir la licencia, ya que había acordado con Díaz y su esposa que él se encargaría de los trámites y permisos. Sin embargo, el albañil declaró en la gerencia de Urbanismo que la obra de reforma tendría un coste de apenas 1.700 euros. Como sobre el papel la obra no superaba los 1.800 euros, la licencia salió por el mínimo legal: 49,34 euros, según adelantó la Cadena SER. De haber declarado el presupuesto real, la licencia le habría costado "más de 200 euros", según reconoció el propio concejal a este periódico.

"He sido ejemplar"

Antes de ser contratado por la mujer de Díaz, el albañil polaco, de nombre Andrej S., había trabajado para una sociedad de Enrique Vega, el empresario que actuó como intermediario para que el amigo del concejal encontrara un socio para optar a la concesión de la piscina de Puerto de la Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se da la circunstancia, además, de que el pasado 13 de febrero, cuando se hizo pública la implicación de Díaz en el caso de la piscina, la esposa del concejal solicitó por escrito en Urbanismo una ampliación de la licencia de obras, ya que, según el edil, la obra "sigue abierta y todavía no ha terminado". Díaz que calificó su actuación de "ejemplar y transparente" aseguró que va a "pedir responsabilidades" al albañil por haber falseado el presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_