El casero incendia la vivienda de una transexual
Cuki, una mujer transexual de 41 años, y su novio Manuel, de 38, pasaron el pasado 24 de marzo uno de los peores ratos de su vida. Esta pareja malagueña dormía en su casa de la barriada de San Andrés cuando la mujer, con el sueño ligero por una enfermedad, comenzó a oler a quemado y a escuchar el crepitar de madera ardiendo. Cuki despertó a Manuel. El hombre, de profesión carpintero, se asomó a la puerta y vio cómo una barca que estaba terminando de fabricar para un cliente se quemaba a toda velocidad.
Tuvieron tiempo de salir por pies, mientras el humo entraba en la casa -en realidad un garaje acondicionado como vivienda- y estallaban los cristales del inmueble y del piso superior. Según su denuncia, el ataque lo realizó su casero, con quien han tenido algún desencuentro en los últimos tiempos y que en dos ocasiones se presentó en la vivienda profiriendo amenazas e insultos homófobos del tipo: "Maricones, hijos de puta, os voy a quitar de enmedio".
Los bomberos extinguieron el incendio, pero Cuki tuvo que acudir al hospital por la inhalación de humo, que agravó su dolencia pulmonar. Además, según la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega), la mujer transexual ha tenido que someterse a tratamiento psiquiátrico.
Pocas denuncias
El caso de Cuki y Manuel se suma al de Paloma, una transexual que ejercía la prostitución en Málaga y que ha pasado más de dos meses en coma tras recibir una pedrada mientras conducía por el polígono Guadalhorce. La Asociación de Transexuales de Andalucía considera que la agresión tenía "claros tintes transfóbicos".
David Cedeño, presidente de Colega en Málaga, afirmó ayer que en los últimos tiempos se están dando "muchos casos" de homofobia y transfobia. "Mayor libertad social no implica un descenso de las manifestaciones de intolerancia. De hecho los intolerantes se inquietan más y lo muestran con más violencia. Antes, los gays, lesbianas y transexuales éramos más invisibles y no les molestábamos tanto", afirma Cedeño.
El líder de Colega afirma que se producen "muy pocas denuncias" de actos homófobos. "Las denuncias son muy poco representativas, hay muy pocos datos del impacto de la homofobia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.