Y el carnaval salió a la calle
El concurso del Falla de Cádiz premia el ingenio de la chirigota Ricas y Maduras
El Carnaval de Cádiz ha escapado a la calle. A las 5.20 de la mañana de ayer se abrieron las puertas del Gran Teatro Falla para dejar salir al público que había asistido en directo a la lectura del fallo del jurado. Se vació el teatro, que durante un mes ha acogido el concurso de agrupaciones, y salieron las coplas, que ya pueden escucharse en las esquinas y callejones de Cádiz.
Las letras más coreadas serán, como cada año, las de las agrupaciones que se han alzado con los primeros premios: Ricas y Maduras, en chirigotas; Juana la Loca, en comparsas; Allegro Molto Vivace, en coros, y Los que Cogieron al Mono Amedio, en cuartetos.
La decisión, en general, ha sido bien acogida, a excepción de algunos fieles a determinados autores que nunca se dan por satisfechos si no obtienen un primer premio. Pero la reacción del público al oír las ganadoras nada tuvo que ver con el revuelo que se formó al conocer, en fases anteriores, que el primer premio de chirigotas del pasado año ni siquiera pasaba a semifinales, o que el finalista durante 22 carnavales, Julio Pardo, no estaría esta vez en la final. Sí pudo actuar anoche, en la plaza de San Antonio, para abrir oficialmente la fiesta con su pregón. Quizás por eso, porque todas las críticas ya habían llovido con antelación, el fallo resultó poco sorprendente.
La comparsa Juana la Loca destaca por su propuesta estética innovadora
Los coros toman hoy la ciudad con el Carrusel en la plaza del Mercado
En chirigotas, las frutas de Antonio Pedro Serrano, El Canijo, Ricas y Maduras, con unos cuplés construidos sobre un inteligente juego de palabras ("Zapatero ha comentado que la economía controla, trola, trola...") y un repertorio muy acorde con su tipo cautivaron desde su primera actuación. Le seguían de cerca los cantautores de Los Joaquín Pamplina, de Kike Remolino, que se quedaron con un segundo puesto a sólo un punto. El tercer premio fue para la chirigota sevillana Los Niños Cantores de Viena o de Manolete.
Más competida estuvo la modalidad de comparsas, con tres aspirantes igualados en calidad pero con estilos bien diferenciados. El jurado se inclinó por la apuesta arriesgada de Tino Tovar, que con Juana la Loca puso sobre las tablas a unos homosexuales inspirados a medias en la canción de Joaquín Sabina y el musical Cabaret. La sensibilidad en sus letras y la elegancia a la hora de interpretar sin caer en la ridiculización le han valido el primer premio. Por detrás, Los Currelantes, un circo de los obreros de Jesús Bienvenido, y Las locuras de Martin Barton, un paso hacia la modernización de un clásico en la modalidad: Antonio Martín.
Un coro muy animado y musicalmente agradable, el de Allegro Molto Vivace, de Nandi Migueles, cumple 25 carnavales con el regalo del primer premio de este año. Le siguen La Madrugá, los grillos de Fali Pastrana, y el coro mixto de Luis Rivero, El Triángulo, un homenaje al flamenco. En cuartetos volvió a arrasar Manuel Jesús Morera, habitual primer premio en la modalidad, con los mafiosos de Los que Cogieron al Mono Amedio. Le siguieron en el palmarés el cuarteto de Algeciras Aquí el que no Corre Vuela y un grupo que se estrenaba: Si Emilio Hablara...
Liberados ya del teatro, tangos, pasodobles y cuplés sonarán hoy en el carrusel de coros en el entorno de la plaza del Mercado, o en los escenarios distribuidos por el centro. También hoy, la cabalgata infantil que recorrerá la avenida principal desde las cinco y media de esta tarde y los fuegos artificiales que despedirán la noche desde la Caleta. La fiesta ha comenzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.