_
_
_
_

Un alto porcentaje de universitarios confiesa que aspira a ser funcionario

El sondeo, denominado Los estudiantes frente al mercado de trabajo, realizado entre 104 estudiantes, y dado a conocer por la asociación Arca-Empleo, señala que el 76% de los entrevistados considera que sus estudios universitarios ofrecen pocas salidas laborales, y que ven con desconfianza su futuro profesional. Eso hace que un 38% de los encuestados aspire a trabajar para el Estado en cualquiera de sus manifestaciones, frente al 43% que prefiere trabajar en la empresa privada. 'Esto', señala el estudio, 'ha desembocado en una nueva categoría profesional: la de opositor'.

La rapidez de los cambios económicos, la fuerte competencia, la falta de información y la ausencia de una verdadera cultura empresarial han provocado que los estudiantes no contemplen el autoempleo como una salida. Sólo el 18% de los universitarios entrevistados ve el autoempleo como una opción laboral.

Tampoco la Formación Profesional ha conseguido calar o generar confianza entre los universitarios granadinos. Sólo el 16% de las personas encuestadas considera que las posibilidades de encontrar empleo para alguien que ha cursado Formación Profesional son superiores a las que encuentren los licenciados o los diplomados. El resto, en su inmensa mayoría, no cree que la FP sea una opción de futuro y piensa que sus salidas profesionales son inferiores a las que dan los estudios universitarios.

Correspondencias

Los jóvenes tampoco creen que exista una correspondencia teórica y práctica entre lo que se enseña en la Universidad y se aprende después en el mercado de trabajo. El 54% de los entrevistados no ve correspondencia entre lo aprendido y las demandas que exigen los puestos laborales. Un 40% reconoce, además, que la formación universitaria es demasiado teórica. Una gran mayoría, el 87%, dice que donde realmente se produce la verdadera formación es en el puesto de trabajo.

Respecto a formación complementaria, casi el 100% de los entrevistados cree que hoy por hoy son imprescindibles los conocimientos sobre Informática, idiomas e Internet.

El muestreo, que tiene una posibilidad de error de más/menos 5% y que fue hecho entre jóvenes universitarios de 18 a 30 años, revela que un 45% de los entrevistados considera que no estaba debidamente informado de las opciones existentes cuando debió elegir los estudios que quería cursar. También que una gran mayoría, el 69%, eligió su carrera universitaria por vocación. Sólo un 1.8% confesó haber cursado unos determinados estudios por presiones familiares o de otro tipo.

También llama el estudio la atención sobre el hecho de que los encuestados no conocían por completo todas las posibilidades que les daba su carrera en cualquier campo del mercado de trabajo. El 80% dijo que tan sólo conocía algunas salidas a sus estudios, frente al 18% que afirmaba conocerlas todas.

Los universitarios creen que, de cualquier modo, la formación es lo más importante para encontrar un trabajo, muy por encima de las capacidades personales. Tampoco creen que la suerte o los enchufes sean factores relevantes. Sí piensan que la falta de experiencia es uno de los principales obstáculos para encontrar trabajo y que la búsqueda de empleo es ya, de por sí, un trabajo. Pese a ello, ni siquiera contemplan el autoempleo como una forma temporal de solución a su vida profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_