Unicaja mantiene el liderazgo entre las entidades tras la fusión de las dos sevillanas
La unión de El Monte y San Fernando recorta diferencias con la institución malagueña
La fusión de las dos cajas de ahorro sevillanas, El Monte y Caja San Fernando, que se han unido en Cajasol, no ha permitido a éstas arrebatar a Unicaja el primer puesto en el ránking de las entidades financieras andaluzas. Según los balances del último ejercicio, Unicaja, que superó los 305 millones de euros de beneficios en 2006, supera a Cajasol en todos los indicadores, pero su liderazgo en algunos aspectos sí se ve ahora amenazado por la sinergia de las dos cajas sevillanas que dibujan un panorama muy diferente al que había hasta ahora en el sistema financiero andaluz.
Corren tiempos de colaboración pero también de intensa competencia entre las cajas de ahorro andaluzas. La reconversión del Banco Europeo de Finanzas (BEF), constituido por todas las cajas andaluzas, supone un instrumento de acción conjunta sin precedentes con el que las entidades andaluzas pretenden convertirse en la principal financiera del sector público y tener participación en los más importantes proyectos de infraestructura de Andalucía.
Pero al mismo tiempo, la fusión de las dos cajas sevillanas dibuja un nuevo panorama al producir un notable acorte de diferencias entre la primera entidad andaluza, Unicaja, y sus competidoras, y vaticina una dura pugna por el liderazgo tras la que subsiste de nuevo las dos caras de la Andalucía Oriental y la Occidental. Prueba de esta puja es el extremado celo que las entidades ponen a la hora de hablar de sus propios números en contraposición con las demás. El mapa financiero andaluz se ha alterado de forma notable en los últimos 17 años, con un proceso de concentración que ha evolucionado de 14 a sólo cinco entidades, de forma que ahora subsisten dos grandes cajas (Unicaja y Cajasol), dos de tamaño medio (Cajasur y Cajagranada), y una pequeña caja (Jaén).
Las cinco cajas gestionan más de 76.000 millones de euros de sus clientes, de los que corresponden a Unicaja más de la tercera parte (34,1%), 2,5 puntos más que Cajasol, cuya cuota de mercado es ahora del 31,6%.
De momento, los balances del ejercicio 2006 ofrecidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorro muestran que Unicaja sigue siendo la primera entidad andaluza. Cajasol se le aproxima mucho ya en aspectos como los créditos prestados (20.531 millones de euros Unicaja, por 19.668 millones de las cajas sevillanas), los recursos de clientes gestionados o el volumen de negocio (46.658 millones Unicaja por 43.386 millones Cajasol). Pero hay otros aspectos en los que las diferencias son mayores, como por ejemplo la cartera de valores en las que han invertido. Unicaja suma 3.481 millones, un 40,6% del total de las cajas andaluzas, mientras que Cajasol dispone de 2.135 millones, un 24,9% del total. En este capítulo, más estrecha es la diferencia con las cajas medias que con Unicaja, ya que Cajasur y Cajagranada tienen cada una más de 1.400 millones de euros, con una cuota sobre el total del 17% en cada caso.
En lo que sí hay grandes diferencias son en los beneficios obtenidos. Unicaja logró en 2006 unas ganancias después de impuestos de 305 millones, por 188 millones de Cajasol. Cajasur, 111 millones, y Cajagranada 96 millones.
También hay contrastes en la solvencia de las entidades. Unicaja evidencia una eficacia muy superior a la de su principal competidora, al ofrecer un índice entre los gastos de explotación y el margen ordinario bruto del 52,1%, casi 19 puntos menos que el de Cajasol, que tiene unos gastos mayores. Las cajas sevillanas se ven en este capítulo muy superadas por Cajasur y están parejas con Cajagranada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.